FES Cuautitlán levanta paro, regresan a clases en línea

Será el 18 de mayo cuando miles de alumnos vuelvan a clases tras un mes de inactividad.
mayo 14, 2026

Tras 28 días de inactividad detonada por el homicidio del estudiante Joel Ulises Cristóbal Castillo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Campo 4, reanudará sus actividades académicas en modalidad a distancia el próximo lunes 18 de mayo. La decisión se oficializó luego de una consulta estudiantil y la posterior ratificación por parte del H. Consejo Técnico y la dirección del plantel.

El paro de labores, iniciado el 16 de abril, expuso un pliego de demandas históricas centradas en la seguridad, la movilidad y el estado de la infraestructura en las inmediaciones del plantel, ubicado en el poblado de San Sebastián Xhala.

Los resultados de la encuesta interna, impulsada tras la asamblea del 13 de mayo, evidenciaron un margen estrecho en la toma de decisiones. De un total de 2,820 respuestas procesadas, el 51.3 por ciento (1,448 votos) optó por levantar el paro, frente a un 48.7 por ciento (1,372 votos) que pugnaba por mantenerlo.

Resultados de la encuesta

Entre quienes votaron a favor de retomar las actividades, la preferencia fue clara en cuanto a las formas: el 56.6 por ciento condicionó el regreso a que este fuera en línea, y el 81.9 por ciento marcó el lunes 18 de mayo como la fecha idónea para la reanudación.

Por otro lado, los argumentos de la facción que buscaba sostener la huelga (donde el 71.4 por ciento votó por un paro indefinido) se centraron en la percepción de insuficiencia en los acuerdos.

El desenlace de la toma de instalaciones estuvo precedido por una mesa de trabajo de nueve horas celebrada el 13 de mayo. En este espacio intervinieron el Consejo de Representantes Estudiantiles (FESC), el director de la facultad, David Quintanar Guerrero, y autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano.

De la reunión derivó una minuta con 30 puntos de acuerdo. Entre los compromisos de las dependencias estatales y federales se encuentran:

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: revisión para implementar una tarifa preferencial a estudiantes en el Tren Suburbano.
  • Secretaría de Movilidad del Estado de México: elaboración de un estudio de viabilidad para extender el servicio del Mexibús hacia la zona.
  • Junta de Caminos estatal y Conagua: limpieza inmediata y deshierbe de la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y del Canal Emisor Poniente.
  • Gobierno Municipal: intervención en las avenidas Jesús Jiménez Gallardo y Narciso Mendoza, además del análisis técnico para instalar cámaras de videovigilancia conectadas al C4.

La transición hacia el levantamiento del paro no estuvo exenta de fricciones de última hora. La noche del miércoles 13, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de universitarios bloqueó la carretera Cuautitlán-Teoloyucan frente al Campo 4. Con consignas documentadas como «Quiero estudiar, David Quintanar ya déjame regresar», los manifestantes exigieron la emisión de una carta de no represalias, la recalendarización oficial y la garantía de bajas de materias.

La respuesta institucional llegó formalmente este jueves 14 de mayo. A través de un comunicado oficial dirigido a la comunidad, el H. Consejo Técnico, en su Cuadragésima Primera Sesión Extraordinaria, informó la aprobación de la ampliación del calendario escolar.

El documento establece que las actividades académicas se retoman el 18 de mayo en formato virtual hasta la conclusión del semestre. Asimismo, la Unidad de Administración Escolar publicó el nuevo calendario del periodo 2026-II, el cual marca del 20 al 22 de mayo como el nuevo periodo para solicitudes extraordinarias de suspensión temporal de estudios, y fija el fin del periodo académico para el 20 de junio.

Alumnos del FES Cuautitlán protestan para regresar a clases

A la par de la recalendarización, la dirección de la FES Cuautitlán emitió este mismo 14 de mayo el documento que atiende la exigencia de los manifestantes nocturnos: la carta formal de no represalias.

Firmada por el director David Quintanar Guerrero, la misiva oficializa el compromiso institucional de no ejercer actos de incriminación, intimidación o criminalización contra ningún integrante de la comunidad por su participación pacífica en la huelga iniciada el 16 de abril. El texto detalla que la protección abarca cualquier acción tendiente a vulnerar de forma física, académica, moral, psicológica, administrativa o legal al estudiantado.

La mañana de este jueves, los bloqueos en las inmediaciones del Campo 4 fueron retirados. Las mesas de diálogo se mantienen abiertas para el seguimiento de los compromisos de infraestructura, mientras la comunidad retoma un semestre marcado por la movilización tras la pérdida de uno de sus alumnos.

Te puede interesar: Autoridades de FES Cuautitlán urgen regresar a clases, estudiantes acusan simulación.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos