Festival de las Almas festejará 15 años en Valle de Bravo y Texcoco

Con el objetivo de dotar de alternativas artísticas, culturales y deportivas a los mexiquenses, así como preservar las tradiciones en torno al Día de Muertos, el Festival de las Almas llega a su décimo quinta edición. Del 27 de octubre al 5 de noviembre el pueblo mágico de Valle de Bravo, el Centro Cultural Mexiquense […]

Con el objetivo de dotar de alternativas artísticas, culturales y deportivas a los mexiquenses, así como preservar las tradiciones en torno al Día de Muertos, el Festival de las Almas llega a su décimo quinta edición. Del 27 de octubre al 5 de noviembre el pueblo mágico de Valle de Bravo, el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario de Texcoco y 95 municipios mexiquenses más disfrutarán de 703 actividades gratuitas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura en la entidad, Marcela González Salas, señaló que pese a las voces que pedían la cancelación del Festival debido a la situación de los municipios mexiquenses afectados por el sismo del 19 de septiembre, se tomó la decisión de realizarlo como cada año, pues la idea es reconstruir el tejido social a través del arte.     

La inauguración oficial estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) el viernes 27 de octubre a las 8 de la noche, mientras que el encargado de la clausura será el cantante cubano Francisco Céspedes; además de las presentaciones estelares del rebelde del acordeón, Celso Piña; Glowman Show; la cantante Guadalupe Pineda quien presentará un espectáculo de música mexicana; la chilena Mon Laferte; la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca; Eclipse Show, y el Ballet Folclórico del Estado de México.

Los organizadores señalaron que el Festival de las Almas cuenta con reconocimiento estatal y nacional y es considerado unos de los 10 mejores del país, por ello contará con expresiones diversas en música, teatro, literatura, cine, artes plásticas, artesanías y escultura; aunado a ello se busca promover y reconocer a las cinco etnias indígenas de la entidad y de la sociedad contemporánea a través de los ritos, la gastronomía, los bailes y las creencias.

Por su parte, Mauricio Osorio Domínguez, alcalde de Valle de Bravo. Indicó que se espera una derrama económica de 20 millones de pesos y una afluencia de más de 350 mil visitantes. La inversión para la realización del Festival será de 15 millones de pesos aproximadamente y serán partidas estatales y federales.

Por primera ocasión se realizará el concurso de carros alegóricos alusivos al Día de Muertos, donde catrinas, calaveras, calabazas, y personajes de ultratumba recorrerán las principales calles de Valle de Bravo.

Aunado a lo anterior se realizarán dos carreras recreativas de 5 km mismas que se llevaran a cabo de manera simultánea el 4 de noviembre a las 9 de la mañana en Texcoco y Valle de Bravo y cuya inscripción es gratuita. Asimismo, se llevará a cabo una carrera atlética de 21 kilómetros.

Durante nueve días los mexiquenses contarán con una opción de entretenimiento y turismo cultural.