Filtran a Wall Street Journal que Peña Nieto es investigado por corrupción

Si Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrente cargos por corrupción en los tribunales.

De acuerdo a The Wall Street Journal ya hay una investigación en curso en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, derivada de las indagatorias que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el mayor caso de corrupción registrado en México en los años recientes en el que está implicado el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, detenido recientemente en España.

“Si el Sr. Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables a corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales. El Sr. Peña Nieto no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. En el pasado, ha negado haber actuado mal”, destaca el portal.

Los periodistas Juan Montes y José de Córdoba del prestigiado medio estadounidense citan como fuente  a “un alto funcionario judicial mexicano”, el cual les confirmó que sí se investiga a Peña Nieto en el caso de los sobornos que en millones de dólares  recibió su subordinado por parte de la constructora brasileña Odebrechet y de la siderúrgica mexicana Altos Hornos, para obtener contratos con Pemex igualmente millonarios.

Declaraciones en 2016 de ejecutivos de Odebrecht revelaron que esta empresa le entregó a Lozoya  9 millones de dólares cuando se desempeñaba como responsable de asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña quien posteriormente lo nombró titular de Pemex, cargo que desempeñó entre 2012 y 2016.

A eso se suma que Altos Hornos  pagó a Lozoya 3.5 millones  de pesos para garantizar la venta de una planta de fertilizantes en malas condiciones, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado de su valor real.

Aprehendido en España la semana pasada, Emilio Lozoya  está en espera de que se resuelva una audiencia sobre la solicitud presentada por México para su extradición. 

Detenido en España, Emilio Lozoya espera que se resuelva la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano/ Foto: Especial

«La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel», dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto. «La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro», señala The Wall Street Journal.

Fue a principios de 2017 cuando en México se comenzaron a investigar las acusaciones que hizo la empresa brasileña, sin que hubiera resultados concretos, hasta que comenzó el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que ha emprendido un pertinaz seguimiento al caso, aunado a que Odebrechet ha estado involucrada en otros casos de corrupción en América Latina que han llevado a la cárcel a altos funcionarios, entre ellos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

En todo momento Emilio Lozoya se había declarado inocente de las acusaciones en contra. Una vez detenido en España, su abogado en México, Javier Coello Trejo, declaró en entrevista que su cliente no había actuado por cuenta propia, ya que seguía órdenes superiores, que en este caso como director general de Pemex, su jefe  inmediato era el ex presidente Enrique Peña.

“El mandato de Peña Nieto como presidente en 2012-2018 estuvo marcado por escándalos de corrupción generalizados y ayudó a allanar el camino para la victoria aplastante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a la corrupción gubernamental”, cita The Wall Street Journal.

Sin embargo, cuestionado recientemente sobre el tema, a raíz de la detención de Emilio Lozoya, López Obrador, minimizó las expectativas de que esto llevaría hacia Peña Nieto. «Mi posición es que el presidente no debe ser perseguido», dijo a los periodistas durante una de sus conferencias matutinas.

“Sin embargo, algunos analistas políticos dicen que un caso contra el ex presidente impopular, que dejó el cargo con un índice de aprobación récord, podría aumentar la popularidad de López Obrador en un momento en que la economía de México no está creciendo y el crimen ha alcanzado niveles récord… López Obrador todavía goza de gran popularidad (sus índices de aprobación rondan los 60), pero un número creciente de mexicanos le dan bajas calificaciones en la economía y el crimen”, señala el medio estadounidense”.

Recuerda además que el propio López Obrador ha sugerido que «el pueblo» debería decidir mediante un referéndum si los presidentes desde la década de 1990 hasta ahora, un período que, según él, estuvo marcado por el saqueo de las arcas públicas, deberían ser juzgados. «Si la opinión del pueblo es llevar a los ex presidentes a juicio, tendremos que hacerlo», dijo.

Sin embargo, el alto funcionario judicial dijo que llevar al Sr. Peña Nieto a los tribunales dependería únicamente de la Oficina del Fiscal General de México, que por ley actúa independientemente del presidente y no de ningún voto popular como lo imaginó el Sr. López Obrador.

«La Oficina del Fiscal General presentaría cualquier caso contra ex presidentes como un ejercicio de autonomía, no el presidente López Obrador como resultado de sus consultas», dijo el alto funcionario. «Son dos mundos: el político y el judicial».

Con la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, las investigaciones también van hacia quien fuera su jefe inmediato, el ex presidente Enrique Peña/ Foto: Especial.

En cuanto a Emilio Lozoya, The Wall Street Journal destaca entre otros aspectos que éste fue capturado en La Zagaleta, un lujoso vecindario en Málaga la semana pasada, en donde estuvo protegido por un amigo rico. Antes de llegar a España, pasó un tiempo en Alemania, Holanda, Italia y Rusia. En el momento de su captura, la policía española dijo había sido ayudado por su «alto poder adquisitivo y sus conexiones internacionales».

En su primera declaración de activos como servidor público en 2013, un año después de ser nombrado jefe de Pemex, el Sr. Lozoya enumeró una colección de arte por valor de más de $ 1 millón, que incluía un Picasso y un Dali. También enumeró la propiedad de cinco relojes Patek Philippe por valor de $ 200,000.

Cabe recordar que en mayo pasado también fue detenido en España, el presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, quien también niega los cargos relacionados en su contra. Está luchando contra la extradición a México en los tribunales españoles.