Líder del congreso mexiquense a favor de sustituir feminicidio por homicidio agravado

El legislador admitió que al parecer la tipificación actual no ha funcionado, ni se ha logrado la protección hacia las mujeres.

En medio del debate nacional, en torno al delito de feminicidio, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández consideró necesario analizar si ese tipo penal debe mantenerse como está tipificado actualmente en el Código Penal, modificarse, o incluso eliminarse.

Ese delito, dijo, es un homicidio que tiene que ver con crímenes de odio y el cual ya debería haber sido superado, pero también aceptó que se debe combatir; por lo cual valdría la pena revisar una posible evolución de la tipificación actual, buscar protocolos más eficaces y fortalecer la prevención.

“Me parece que son crímenes de odio que se tienen que combatir, generar protocolos más eficaces, a efecto de dar una atención a la sociedad en su conjunto y focalizar estrategias concretas a grupos vulnerables”.

No descartó la posibilidad de eliminar el feminicidio y admitió que al parecer la tipificación actual no ha funcionado, ni se ha logrado la protección hacia las mujeres, pues esos crímenes se siguen cometiendo; por lo cual podría ser viable analizar la actual definición.

“Creo que tenemos que evolucionar en esa definición; entiendo que en su momento fue útil porque se trató de llamar la atención, aquí se llamaba una ola de violencia insostenible y que se estaba reflejando crecientemente en las mujeres.

“Ahora si no ha funcionado, si hay protocolos que tratan de impedir esto a partir de que las autoridades se apliquen de mejor manera, tendríamos que generar una serie de instrumentos que pudieran prevenir y luego dar seguimiento para garantizar la protección a las mujeres”.

Admitió que el tema tiene que ver con varios factores: un asunto cultural, una sociedad machista, por lo cual parece necesario trabajar en la educación, la cultura, en regenerar el tejido social.

Advirtió que pese a los avances en equidad y en la paridad, para algunos el concepto de feminicidio podría ser discriminatorio.

“Puede ser discriminatorio, el hecho que uno es más y otro menos, en el caso de los géneros, en todos los términos tenemos que ir dando ese salto, para que en todos los campos de la participación de hombre y mujeres debe haber equidad e igualdad, un tratamiento adecuado de la aplicación de la justicia”.

Rechaza eliminación Karina Labastida

En contraste, Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la Legislatura mexiquense y vice coordinadora de Morena hace unos días consideró que ese delito no debe desaparecer, pues hacerlo sería un retroceso y anunció que legisladores de todo el país se reunirán para impulsar un tipo penal único y el mismo protocolo de seguimiento en todas las entidades.

El delito de feminicidio en el estado de México fue tipificado desde el año 2011, en el artículo 242 Bis con penas de hasta 70 años de prisión, después de exigencias y una larga lucha de mujeres y organizaciones; posteriormente en 2014 se hicieron reformas para ampliar los supuestos en que el asesinato de una mujer se debía considerar feminicidio.

En 2016 nuevamente se hicieron reformas a la ley para incluir ese tipo penal en el artículo 281.

El último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostró que en 2019 la entidad mexiquense cerró con 122 feminicidios, ocho más que en el 2018.