Skip to content Skip to footer

Filtran audios que exhiben colaboración entre Gertz Manero y Emilio Lozoya

En una de las grabaciones, Gertz Madero le reclama a Lozoya Thalmann la tramitación de un amparo por parte de la defensa del exdirector de Pemex

Se filtran audios entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, en los que, presuntamente negociaron con el padre de Emilio Lozoya, exdirector de Petréleos Mexicanos (Pemex), para allanar el camino del exfuncionario en los procesos penales que enfrenta.

Para más información: El caso Gertz Manero

Emilio Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero; en el 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó sujetarlo a prisión preventiva ni domiciliaria, a pesar de estar prófugo de la justicia más de un año.

Los audios fueron divulgados a través de una página de Facebook y revelan que el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, negocia en la llamada telefónica sobre el porvenir de Emilio Lozoya.

Grabaciones

En una de las grabaciones, Gertz Madero le reclama a Lozoya Thalmann la tramitación de un amparo por parte de la defensa del exdirector de Pemex.

“Alejandro Gertz Manero (AGM): –Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

Emilio Lozoya Thalmann (ELT): –No, no, no.

–Bueno, me acaban de notificar.

Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

A continuación, le exige que cambie al abogado, ante lo cual Lozoya se disculpa y niega que se utilizará dicho recurso.

“–Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste

–Que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón, por favor, en frente, porque las cosas las va a echar a perder.

En un segundo audio, Lozoya Thalmann, se comunica directamente a la FGR, para hablar con el subprocurador Juan Ramos, quien es mano derecha de Gertz Manero. En la conversación Juan Ramos lo solicita para tratar “cuestionamientos” que le ha hecho el fiscal.

Tercer audio

Por otra parte, un tercer audio, Thalmann se comunica con Juan ramos para darle información y detalles sobre la extradición de su esposa, Guilda Margarita Austin: acusada por supuestamente, recibir en sus cuentas bancarias dinero proveniente de sobornos entregados por Odebrech a Emilio Lozoya.

Autoridades de la FGR, en forma extraoficial, dijeron que esta nueva filtración tendrá el mismo tratamiento –inicio de carpeta de investigación-, que tuvo la del 3 de marzo pasado, con la filtración del primer audio del fiscal Gertz.