Firma UAEM convenio con Universidad francesa

Resultado de la gira de trabajo que el pasado mes de julio realizó el rector Jorge Olvera García por Europa, la Universidad Autónoma del Estado de México formalizó, mediante la firma de un Convenio General de Colaboración, su relación con la Universidad de Poitiers, Francia, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 23 […]

Resultado de la gira de trabajo que el pasado mes de julio realizó el rector Jorge Olvera García por Europa, la Universidad Autónoma del Estado de México formalizó, mediante la firma de un Convenio General de Colaboración, su relación con la Universidad de Poitiers, Francia, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 23 mil estudiantes.

En las oficinas de la vice rectoría de Relaciones Internacionales de Poitiers, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Francia, en representación del rector Jorge Olvera García, las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, signaron este documento, mediante el cual en primera instancia, se concretarán actividades de investigación conjunta.

Además, se formaliza con esta universidad, creada en 1431 por el Papa Eugenio IV y confirmada por Cédula Real Expedida por el Rey Carlos VII, la cotutela y doble graduación de los alumnos de Literatura, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, así como la movilidad de estudiantes y profesores.

Cabe destacar que en este acuerdo específico participarán alumnos de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y de la Facultad de Lenguas y Literatura de la Universidad de Poitiers, que cubre con todos los ámbitos importantes de formación a través de 14 centros, institutos y escuelas de docencia e investigación.

Por otra parte, en el área de Lenguas se iniciará el programa para recibir en la Autónoma mexiquense a estudiantes de posgrado de Poitiers, como asistentes de enseñanza de francés en la Licenciatura en Lenguas.

Adicionalmente, se acordó que el próximo año visite la Universidad Autónoma del Estado de México el Dr. Gilles Frapper, especialista en Química Cuántica, para presentar todas las líneas de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Poitiers, con el fin de vincular a los investigadores de la UAEM y realizar proyectos conjuntos; también impartirá un seminario sobre su tema de especialidad.

Algunos de los egresados destacados de la Universidad de Poitiers son: Joachim du Bellay, Guez de Balzac, François Rabelais, René Descartes, Francis Bacon y Scévole de Sainte Marthe.