Skip to content Skip to footer

Firman convenio Codhem y Secretaría de Seguridad para instalar buzones de quejas en centros penitenciarios

Se busca materializar el derecho a presentar denuncias, peticiones o quejas ante organismos protectores de derechos humanos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, y el titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, firmaron un convenio de colaboración para la instalación de buzones de quejas en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPyRS) de la entidad mexiquense y el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”.

Se instalarán buzones de quejas en centros penitenciarios. / Foto: Especial

Myrna Araceli García Morón precisó la importancia de suscribir el convenio para la instalación de estos buzones; a fin de garantizar las disposiciones establecidas en los diferentes ordenamientos internacionales y nacionales. Se busca materializar a través de un acto administrativo el derecho a presentar denuncias, peticiones o quejas ante organismos no jurisdiccionales protectores de derechos humanos; y estipular el compromiso bilateral de un programa que permita tener acceso gratuito, inmediato, sencillo y seguro a los servicios que presta la Codhem.

Tal vez te interese: Estándares nacionales e internacionales deben guiar el uso de la fuerza pública en el Edomex: Codhem

Cooperación institucional

En el centro penitenciario de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca; la presidenta de la Codhem, Myrna García Morón, puntualizó que existen obligaciones legales, constitucionales y convencionales impuestas a los Estados Nación respecto a las PPL. Se debe considerar al sistema penitenciario como el último eslabón de la seguridad pública en cualquier sociedad libre, constitucional, civil y democrática. Así mismo, afirmó que es de gran relevancia ejercer las líneas de acción dirigidas a buscar una mejora continua; principalmente de la operatividad de los establecimientos de prevención y reinserción del país y de la entidad.

García Morón detalló que el compromiso con relación a los actos administrativos es fortalecer cada una de las acciones. Entre ellas destaca la capacitación especializada en materia de derechos humanos; que permita desarrollar y privilegiar prácticas consuetudinarias.Por parte de la Codhem, realizar gestiones objetivas para la defensa y salvaguarda de la dignidad de las PPL.

Secretaría de Seguridad

El secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau explicó que el esfuerzo conjunto, la pluralidad de ideas y el intercambio son el camino correcto. Enfatizó que, para la dependencia a su cargo, es prioridad que los internos puedan reintegrarse a la sociedad.

Recorrido en centros penitenciarios por parte de la SS y Codhem. / Foto: Especial

Dijo que la institución tiene un compromiso irrenunciable con el Estado, que obliga a estar en la constante búsqueda de alianzas para optimizar su labor en beneficio de las y los mexiquenses; por tanto, el convenio permitirá a todas aquellas personas que se encuentran compurgando una pena, tener la seguridad de que están siendo escuchadas y que sus quejas serán oportunamente atendidas.

La firma del documento fue atestiguada por el subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad estatal, Manuel Palma Rangel; el visitador especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Carlos Felipe Valdés Andrade; y por la directora del CPyRS Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Verónica Jiménez Moreno.

*IP