Skip to content Skip to footer

Tiraderos de basura clandestinos, la realidad de vecinos en Cuautitlán Izcalli

También, los vecinos de la colonia han tenido que aprender a convivir con el fétido olor del sistema de drenaje del canal de cielo abierto

Vecinos de la colonia Loma Bonita en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, denuncian el aumento de basura sobre la avenida del canal ubicado a un costado de las vías del tren; así mismo piden a los transeúntes evitar arrojar bolsas con desechos, ya que contribuye a que la zona se inunde por los tapones de basura.

Lee: ¿Por qué necesitamos políticas públicas que regulen la basura en el Edomex?

Loma bonita quedó atrapada entre los corredores industriales conformados por fábricas como la planta Ford México, Presstone México, DHL Express, entre otras, además del paso de la vía del tren Kansas City que recorre la calle Adolfo López Mateos. También, los vecinos de la colonia han tenido que aprender a convivir con el fétido olor del sistema de drenaje del canal de cielo abierto, que conecta con el túnel emisor poniente en dicho municipio.

Vecinos de Loma Bonita se enfrentan a la acumulación de basura y los malos olores. Fotos: Jesús Mejía

Tiraderos de basura clandestinos en Loma Bonita

Pepe, vecino de la colonia, ha solicitado a las autoridades la avenida solo para vecinos de la colonia ya que solo llegan personas a tirar sus desechos.

“La gente es muy cochina, se le hace fácil venir a aventar su basura al canal. En los años que llevo viviendo aquí he visto infinidad de cosas pasar por el canal: muebles, colchones, bolsas de basura llenas. También queman su basura a la orilla del canal y el sobrante lo avientan; no entienden que ellos también en un futuro se verán afectados”, comentó.

El canal se observa con grandes cantidades de basura; lo más visible son plásticos y desechos inorgánicos que terminan en los filtros, generando un tapón que evita que el recorrido del agua siga su cauce.

El canal de drenaje en Loma Bonita es otro problema que viven los vecinos de esta colonia. Fotos: Jesús Mejía

Bertita, como la llaman en la zona, es una persona mayor de edad quien desde hace tiempo ha denunciado el tiradero clandestino; sin embargo, señala que ni las autoridades realizan las labores para evitar que la gente tire sus desechos, ni los vecinos son conscientes del daño que causan.

“Hemos realizados los reportes, hasta hemos hecho campañas para concientizar a la gente de que no venga a tirar su basura, pero es como hablarle a la pared. En las noches o a plena luz del día vemos cómo viene gente en sus autos y la avientan al canal y ni cómo decirles algo porque luego te echan bronca”, aseguró.

Loma Bonita ha sido olvidada por sus gobernantes, quienes solo la visitan en jornadas electorales, comentaron los vecinos.