La Secretaría de Seguridad (SS) signó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos (Codhem); con el propósito de garantizar trato digno y respeto a las garantías de los presos y presas mexiquenses; además de velar por la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL).
La iniciativa tiene como objetivo implementar estrategias coordinadas; encaminadas a la instalación de un buzón de quejas de la Codhem, en cada uno de los 21 centros de readaptación social del territorio estatal; incluyendo el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque; para vigilar y fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos de quienes atraviesan por un proceso judicial o cumplen una sentencia.
Te recomendamos: Realiza Derechos Humanos 271 visitas al sistema penitenciario del Edomex
El penal de Nezahualcóyotl-Bordo, fue la sede de este encuentro. El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que el esfuerzo conjunto, la pluralidad de ideas y el intercambio son el camino correcto; para lograr el éxito en las políticas de cualquier gobierno y cumplir de manera correcta con la encomienda.
Firma del convenio entre la Codhem y la SS. / Fotos: Especiales
A su vez refirió que para la institución a su cargo, es prioridad que los internos puedan reintegrarse a la sociedad; por lo que se trabaja con base en el presupuesto asignado y con todas las capacidades.
“Nuestro objetivo como corporación va mucho más allá de brindar protección y seguridad pública a la ciudadanía; tenemos un compromiso irrenunciable con nuestro estado, que nos obliga a estar en la constante búsqueda de alianzas; alianzas que permitan optimizar nuestra labor en beneficio de las y los mexiquenses” expresó.
Derechos humanos
Myrna García, presidenta de la Codhem, dijo que las buenas prácticas garantizan la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; a su vez, externó que para la institución que representa, el hecho de garantizar las disposiciones establecidas en los diferentes ordenamientos internacionales y nacionales; como los principios y las buenas prácticas de la protección de las personas privadas de la libertad, son importantes al suscribir el convenio.
“Materializamos a través de un acto administrativo el derecho a presentar denuncias, peticiones y quejas ante los organismos no jurisdiccionales proyectores de derechos humanos; está estipulado el compromiso bilateral de emprender un programa que permita tener acceso gratuito, mediado y seguro a los servicios que presta la Codhem«
En tanto el Dr. Manuel Palma Rangel indicó que tanto la seguridad como los derechos humanos pueden ir de la mano; por lo que todos los días se trabaja acorde a protocolos. Señaló que el trabajo no es estigmatizar a nadie, sino hacer cumplir lo que dicen los jueces; por lo que se busca transitar de un modelo de castigo, a un modelo que ponga el acento realmente en la reinserción social.
Tal vez te interese: Evalúan Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad revisiones en accesos de Estadio Nemesio Diez
“Es falso el dilema que se ha querido presentar entre la seguridad y los derechos humanos; lo que hacemos día a día presidenta, es trabajar con protocolos, para proteger con orden, respeto y disciplina; hemos estado acreditando todos los días que estos dos paradigmas que quieren ver separados, en realidad pueden trabajar de manera virtuosa.”






Síguenos