Skip to content Skip to footer

Evalúan Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad revisiones en accesos de Estadio Nemesio Diez

Destacaron que la revisión en el ingreso debe efectuarse en todo momento con respeto a la integridad, a la dignidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, el secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo S. Martínez-Celis; el director general de Seguridad Pública y Protección de Toluca, Leopoldo Reyes Pavón y el director de Relaciones Institucionales del Club Deportivo Toluca, Roberto Salgado Mejía mantuvieron una reunión de trabajo, derivado de las notas publicadas en redes sociales respecto a las revisiones corporales practicadas en el Estadio Nemesio Díez.

No te pierdas: Inicia Codhem dos quejas contra ayuntamiento de Toluca por falta de pagos

De acuerdo con un comunicado, la titular de la Codhem señaló que este ejercicio de colaboración interinstitucional es muestra de la voluntad proactiva de trabajar por el respeto de los derechos humanos. Además, tiene el propósito de establecer parámetros legales para regular las condiciones de ingreso y seguridad en el estadio.

Las autoridades coincidieron en que el protocolo de revisión debe contemplar el respeto a los derechos humanos.

En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) fue analizado el marco de actuación de los eventos deportivos. También, se destacó que la revisión en el ingreso debe efectuarse en todo momento con respeto a la integridad, a la dignidad y a los derechos humanos de las personas asistentes, evitando abusos y arbitrariedades.

Asimismo, se acordó desarrollar en colaboración un protocolo de actuación para llevar a cabo las revisiones al ingreso del estadio, así como establecer reglas que precisen los objetos que no pueden ingresar.

En la reunión se resaltó que la actividad realizada por las instituciones de seguridad pública del estado atiende el auxilio requerido, únicamente en situaciones de riesgo —previo, durante o al finalizar el mismo— con el objetivo de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas asistentes; en el entendido que la seguridad y las revisiones al interior del Estadio son una actividad a cargo de los particulares, salvo en las excepciones establecidas en la ley.