Continúa lucha de San Francisco Tlalcilalcalpan para constituirse como municipio 126 del Edomex

La asamblea contó con la participación de más de 300 personas originarias de la comunidad y una delegación de pobladores  del municipio de Luvianos

En una asamblea encabezada por las nuevas autoridades auxiliares de San Francisco Tlalcilalcalpan, el comité autónomo del agua potable; el consejo de gobierno indígena y popular, y la comunidad discutieron y aprobaron la ruta que seguirán en los próximos meses para avanzar en la atención de las demandas sociales. Además, en su objetivo de ser reconocidos como el municipio 126 del Edomex.

No te pierdas: San Francisco Tlalcilalcalpan, la elección de delegados que ganó el pueblo

La asamblea se realizó este domingo y contó con la participación de más de 300 personas originarias de la comunidad; también asistió una delegación de pobladores  del municipio de Luvianos. Los asistentes decidieron conjuntar esfuerzos, pues en sus comunidades también han planteado la lucha por la autodeterminación.

San Francisco Tlalcilalcalpan sostiene —desde hace tres años— una lucha por su reconocimiento como municipio, lo que les permitiría recuperar 5 mil hectáreas de bosque que fueron cedidas a Zinacantepec mediante un convenio amistoso entre este ayuntamiento y Almoloya de Juárez. Por ello, la comunidad ha reivindicado sus raíces como pueblo indígena y logrado el reconocimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Asamblea realizada la mañana de este domingo en San Francisco Tlalcilalcalpan. Fotos: Carlos Pérez

La asamblea comunitaria en San Francisco Tlalcilalcalpan

Pese a que aún existen reclamos de algunos vecinos sobre el procedimiento de convocatoria de las asambleas comunitarias, Tlalcilalcalpan ha recuperado estos actos como espacios de toma de decisiones en los que todos los habitantes tienen derecho a involucrarse y presentar propuestas. Esto ha permitido modificar la relación entre los representantes y la comunidad, así como recuperar el sentido de pertenencia de los habitantes.

Para esta asamblea los convocantes emitieron previamente una convocatoria que circularon desde casi dos semanas antes mediante volantes y con perifoneo en las calles; situación que permitió ampliar la información a nuevos sectores.

Lee: Comunidad Otomí administrará pozo de agua de Toluca de manera autónoma

La comunidad discutió sobre el abasto de agua regular, que afecta a más de 5 mil habitantes; además de la electrificación, que también afecta a al menos cincuenta calles.

Acuerdan atender carencias de las comunidades

En la discusión la asamblea definió comprar un predio para la construcción de un pozo de agua potable que ya exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También, la integración de las cincuenta calles con falta de electrificación. Esta demanda serán presentadas en un paquete mediante una movilización en la Ciudad de México en los próximos días.

Además aprobó la gestión ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de un conjunto de proyectos que buscan fortalecer la ruta de conformación del municipio.

“Es un programa que va a beneficiar a la comunidad y se requiere la autorización de la asamblea. El programa de bienestar integral para los pueblos indígenas consiste en apoyos productivos, para seguir fomentando la cultura, para promover los derechos indígenas y esto se gestiona ante el INPI”, explicó Carlos Hernández Membrino, representante del Consejo de Gobierno de la comunidad.

Hernández sometió a votación el punto y reiteró que la movilización de los pobladores ha logrado que algunas de las exigencias sean resueltas.

La técnico agroecológica Ivonne Gutiérrez presentó a la asamblea la propuesta de creación de una fábrica de bioinsumos que buscarán ante el INPI. El objetivo es lograr que en la comunidad exista la producción de fertilizantes naturales, de bajo costo y que respondan al acelerado encarecimiento de los insumos agrícolas.