Compra Senado libros de Ricardo Monreal a sobreprecio con firmas falsas de Higinio Martínez: SinEmbargo

Compra Senado libros de Ricardo Monreal a sobreprecio con firmas falsas de Higinio Martínez: SinEmbargo
Higinio Martínez explicó que podría haber otros documentos en los que aparezca su firma falsificada

El senador Ricardo Monreal compró más de 12 mil ejemplares de su libro Errar es humano, rectificar es política con dinero del Senado y algunos de ellos se adquirieron a sobreprecio. En cinco de los contratos aparece la firma del morenista Higinio Martínez, no obstante, este dijo a SinEmbargo que falsificaron su firma, pues él no solicitó los libros.

Un reportaje de la periodista Daniela Barragán reveló que el senador Ricardo Monreal «utilizó millones de pesos del Senado de la República para adquirir y editar sus propios libros, algunos a sobre costo». En total, el Senado pagó 4 millones 290 mil 993 pesos por los libros en los últimos dos años. La última compra se realizó en noviembre de 2022, cuando se adquirieron mil ejemplares.

Luego de la publicación, Higinio Martínez -delegado especial del CEN de Morena para la campaña de Delfina Gómez- dijo que en los documentos sí aparece su nombre y firma, pero esta es falsa. Es importante mencionar que los documentos fueron entregados por el Senado de República vía transparencia a la periodista, por lo que son oficiales.

“Lo que yo vi en el reportaje, en los documentos que presentas, es que sí está mi nombre, pero no es mi firma. Está mi nombre en los documentos y tengo que decirlo públicamente y me duele decirlo -por si se lastima a alguien, pero esta no es mi firma. Estas no son mis firmas, por lo cual, lo primero que tengo que decir es: alguien falsificó mis firmas”, dijo Higinio Martínez a Daniela Barragán.

Por ello, el senador Higinio Martínez expresó que solicitará una investigación a la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) y a la presidencia del Senado. Lo anterior para que se aclare el problema y se dé con el responsable de falsificar su firma.

Firma falsa de Higinio Martínez podría estar en otros documentos

Higinio Martínez explicó que podría haber otros documentos en los que aparezca su firma falsificada: “me preocupa que haya otros documentos que hayan suplantado mi firma».

Además, dijo que Ricardo Monreal no le pidió que autorizara la compra de los libros, por lo que dijo que «confió en que Monreal coincida con él, en que debe hacerse una investigación sobre la firma»