Fomentan la Producción Científica

Durante los próximos tres meses, la Red de Cuerpos Académicos de Investigación Educativa (REDCAIE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC), ofertarán el Diplomado para la Profesionalización de la Producción Científica. Durante la inauguración de este […]

Durante los próximos tres meses, la Red de Cuerpos Académicos de Investigación Educativa (REDCAIE) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC), ofertarán el Diplomado para la Profesionalización de la Producción Científica.

Durante la inauguración de este programa académico, la directora de Investigación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Josefina García González, reconoció en los más de 20 cuerpos académicos y cerca de 70 integrantes de la Red la importancia y el valor de la colaboración y sinergia entre pares.

En tanto, el director general de REDALyC, Eduardo Aguado López, puntualizó que ante el cambio de los sistemas de comunicación científica, hoy no basta generar un hallazgo, pues en la actualidad los sistemas de evaluación piden que estén insertos en revistas indexadas en circuitos internacionales.

En su oportunidad, el coordinador general de la REDCAIE, Fernando Carreto Bernal, señaló que la generación de redes de cooperación académica, a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, es una de las acciones que promueve la Administración 2013-2017 de la institución.         

Destacó que el Diplomado para la Profesionalización de la Producción Científica es parte importante para la habilitación de la REDCAIE UAEM, pues abunda sobre temas como la gestión de proyectos, revistas indizadas, manejo de bases de datos y redacción de artículos científicos, acceso abierto y los indicadores cienciométricos.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis, enfatizó que la red es punta de lanza en la institución, al constituirse y realizar ejercicios de profesionalización en cuanto a la producción científica.

La titular de la Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DIDEPA), María de los Ángeles Araujo González, expresó que el Diplomado constituirá un espacio de formación para el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas y de comunicación que consoliden las labores de investigación de la planta académica.

Cabe señalar que el Diplomado es un esfuerzo de las secretarías de Docencia e Investigación y Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Dirección de Educación a Distancia, REDALyC y la REDCAIE; tiene como propósito satisfacer las necesidades de la comunidad académica de la UAEM en torno al complejo fenómeno de la comunicación científica y las diversas aristas que la componen.

En la primera sesión del Diplomado se contó con la participación de Jean-Claude Guédon, de la Universidad de Montreal, Canadá, experto en los cambios sobre comunicación científica e impulsor del acceso abierto.