Fumar mata lentamente; el daño a los pulmones es irreversible

Toluca, Estado de México; 31 de mayo de 2019.-  ¿Fumas? ¿Conoces los riesgos que eso implica? Cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC) y tuberculosis son algunas de las consecuencias que deja el tabaquismo. Por ello, el Día Mundial sin Tabaco es una advertencia de lo que provoca el […]

Toluca, Estado de México; 31 de mayo de 2019.-  ¿Fumas? ¿Conoces los riesgos que eso implica? Cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC) y tuberculosis son algunas de las consecuencias que deja el tabaquismo. Por ello, el Día Mundial sin Tabaco es una advertencia de lo que provoca el cigarro.

La Organización Mundial de la Salud advierte además que el humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Ese humo, aunque no se vea, permanece en el aire hasta por cinco horas y las personas que lo respiran también están expuestas a contraer esas enfermedades.

Entre 2016 y 2017 en el Estado de México había más de 2.3 millones de  fumadores, según datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT.  De esa cifra,  586 mil eran mujeres y 1.8 millones hombres. Del total 1.6 millones fumaban ocasionalmente, mientras que 794 mil lo hacían con frecuencia.El estudio reveló que los fumadores frecuentes consumen en promedio 7.4 cigarrillos al día.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones reporta por su parte que en la entidadel 80 por ciento de los pacientes atendidos en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, CAPA, son adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de edad. 

Lo anterior se explica porque, a decir de la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, la adicción al tabaco inicia desde los 12 y 13 años de edad. Cada día 100 mil niños en el mundo, en ese rango de edad,  prueban su primer cigarrillo señala la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, el tabaco mata a casi seis millones de personas al  año en todo el mundo. La OMS advierte que de continuar el aumento de fumadores, para el año 2030 la cifra de muertes relacionadas con el tabaquismo llegará a ocho millones por año; las naciones con menos ingresos serán las más afectadas.

En el Estado de México las autoridades promueven el programa Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco que ha contribuido a evitar que la gente fume en espacios cerrados, aunado a que la entidad cuenta con una de las leyes contra el tabaquismo, más avanzadas del país.

Este 2019, el Día Mundial Sin Tabaco tuvo como lema central «el tabaco y la salud pulmonar».  Su objetivo en esta ocasión ha sido el de concientizar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Así que habrá que pensarlo dos veces antes de encender el siguiente cigarro.