Futuro desalentador para el planeta por calentamiento global: ONU

2020 será un año crítico para la acción climática.

El futuro bienestar de la humanidad está en juego (…) estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5 grados Celsius para fines de este siglo, en lugar de 1,5 a 2, que era el objetivo de París”, alertó el director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Talas.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que no se alcanzará ese objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°Ca menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan 7. 6 por ciento cada año entre 2020 y 2030.

Así se destaca en el Informe Anual de Brecha de Emisiones,que se da a conocer, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

En ese contexto, el director de la Organización Meteorológica Mundial especificó que  las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero batieron niveles récord en 2018. 

Dijo que “la última vez que ocurrió en la Tierra una concentración de CO2 como la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros superior al actual”.

Futuro desalentador para el planeta, si no se actúa de inmediato contra el calentamiento global/Foto: Especial

En el informe se destaca que aun cuando se implementen todos los compromisos pactados en el Acuerdo de París,  “se espera que las temperaturas aumenten 3.2° C,lo que provocará impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que 2020 será un año crítico para la acción climática. Su directora ejecutiva, Inger Andersen destaca “nuestro o fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 por ciento cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década”.

La alerta, sin embargo, es que se debe de actuar de inmediato. “los países simplemente no pueden esperar hasta el final de 2020, cuando vencerán nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”, señaló la funcionaria  de PNUMA./Con información de Aristegui Noticias.