Gadget produce sonido a partir un tatuaje

A diferencia de décadas anteriores, llevar tatuajes se ha convertido en algo común, a pesar de que aún persistan ciertos prejuicios hacia los entusiastas de esta cultura de agujas y tintas. Sin embargo, al volverse un fenómeno mucho más común, pretender ser original con esta práctica se torna cada vez más complicado para quienes tienen […]

A diferencia de décadas anteriores, llevar tatuajes se ha convertido en algo común, a pesar de que aún persistan ciertos prejuicios hacia los entusiastas de esta cultura de agujas y tintas.

Sin embargo, al volverse un fenómeno mucho más común, pretender ser original con esta práctica se torna cada vez más complicado para quienes tienen el deseo de hacerse uno.

No obstante, en los últimos años, el arte corporal ha trascendido de ser un mero ornamento con significados crípticos y subjetivos y son varios los que han pretendido ir más allá de la bidimensionalidad que la piel otorga.

Por otra parte, hay quienes buscan incorporar elementos tecnológicos a estos dibujos que adornan la epidermis.

Con esto presente, el controlador de sonido Reading my body (leyendo mi cuerpo) pretende hacer del cuerpo del artista una herramienta sonora, por medio de una amalgama que incorpora lo corporal y lo tecnológico.

No obstante, su estética remite más a la cultura cyberpunk que a un instrumento musical. La idea es del artista ruso Dimitry Morozov, quien es el creador de este gadget capaz de leer los tatuajes en el cuerpo y crear música.

Por su parte, Dimitry se hizo un tatuaje especial para demostrar él mismo la efectividad de su invento, el cual contiene la mayor cantidad de variaciones posibles que puede detectar el aparato, ya que funciona con sensores de líneas que se mueven a través de un riel con la ayuda de un mini motor eléctrico.

El dispositivo cuenta con sensores que al desplazarse por las áreas del tatuaje emiten vibraciones que se convierten en sonido, cambiando el orden de los factores habituales durante la ejecución de un instrumento, al convierte al aparato en el elemento activo y al humano en pasivo.

Por su parte, el tatuaje con el que interactúa este lector está diseñado específicamente para contener el número máximo de intervalos de tiempo variables entre los factores desencadenantes (las vibraciones que las áreas del tatuaje emiten a través de los sensores).

Así mismo, es posible controlar manualmente la velocidad de movimiento de sensores, la dirección y la longitud del paso, que en total da un número infinito de variaciones de patrones de lectura de mano.

Además, “todos los parámetros de control y movimientos de sensores se pueden programar para funcionar de forma autónoma sobre cada una de las áreas de tinta”, dice el sitio vtol, donde se describe este proyecto de manera detallada.

Reading my body está integrado por un control de Nintendo Wii en tres dimensiones que utiliza el protocolo OSC (protocolo de comunicaciones que permite comunicar instrumentos de música, computadoras y otros dispositivos multimedia, pensado para compartir información musical en tiempo real sobre una red) con el fin de dar una posibilidad de expresión adicional conseguida por la mano en movimiento en el espacio.

Sin embargo, Morozov diseñó su gadget de modo que su tatuaje fuera interpretado específicamente para él. Queda ver la clase de sonidos que el aparato puede producir con otro diseño, hecho independientemente de las especificaciones técnicas del controlador de sonido.

Por lo pronto, se trata de una ingeniosa innovación que ayudará a ampliar la gama de tatuajes existentes.

(Con información de SINEMBARGO.MX)