Galería | Acuden 250 mil personas a la marcha del orgullo LGBT+ en CDMX

Galería | Acuden 250 mil personas  a la marcha del orgullo LGBT+ en CDMX
La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la CDMX registró una asistencia de 250 mil personas, de acuerdo con información de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Te recomendamos: Más que una bandera, una lucha: marcha LGBTTTIQ+ 2022 Las calles de la Capital del país se desbordaron de banderas y colores […]

La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la CDMX registró una asistencia de 250 mil personas, de acuerdo con información de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Más que una bandera, una lucha: marcha LGBTTTIQ+ 2022

Las calles de la Capital del país se desbordaron de banderas y colores arcoiris que reflejan un avance en las libertades y derechos que con lucha y celebración ha conquistado la comunidad LGBT+

El origen de la marcha del orgullo LGBTI+

Era la madrugada del 28 de junio de 1969 y una redada en el pub Stonewall —un sitio donde se congregaban gays, lesbianas, drag queens— en El Barrio Greenwich Village, en Nueva York, desató una serie de manifestaciones a causa de la violencia con la que se trataba a las personas LGBTI+. Allí empezó todo. 

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que aquella fue la primera vez que la comunidad de la diversidad sexual en Estados Unidos “luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno” y, desde entonces, a ese movimiento se le considera la raíz del movimiento contemporáneo que defiende los derechos LGBTI+.

A partir de ese día, cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que viene acompañado por una serie de actividades que buscan visibilizar la diversidad sexual.

Sin embargo, tuvo que pasar una década para que en México sucediera un movimiento similar: fue el 26 de julio de 1978 cuando en la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana se incorporó un grupo de personas identificado como el Frente de Liberación Homosexual de México.

Con las consignas de “No hay libertad política si no hay libertad sexual” y “Sin libertad libertad sexual no habrá liberación sexual“, las y los manifestantes de ese bloque avanzaron por las principales calles de la Ciudad de México.

Al año siguiente, en el mes de junio, se realizó la primera marcha del orgullo gay en Paseo de la Reforma, también en la capital del país. A partir de ese año, la comunidad LGBTI+ se manifiesta para reivindicar sus derechos, pero también para celebrar la diversidad sexual.