Gana comunidad LGBTTIQ: aprueban diputados rectificación de actas por identidad de género

Gana comunidad LGBTTIQ: aprueban diputados rectificación de actas por identidad de género
El Ejecutivo deberá modificar el Reglamento del Registro Civil del Estado y expedir un Manual de Operación para hacer efectivo un procedimiento ágil y con certeza legal

Las comisiones legislativas aprobaron reformas al Código Civil del Estado de México para permitir la rectificación de actas de nacimiento por identidad de género, una añeja exigencia de la comunidad LGBTTIQ y ahora deberá ser sometida al pleno del Congreso local.

Las comisiones unidas avalaron las iniciativas de Morena y del PRD, sin embargo, la abstención vino del PRI y del PAN, quienes no dieron argumentos para justificar sus votos.

La reforma será a diversos artículos del Código Civil del Estado de México, entre ellos están el 3.1, 3.42, 3.3, 3.44 y 3.45, además, adiciona el capítulo octavo denominado «Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género en el Código Civil del Estado de México».

El trámite de rectificación del acta de nacimiento se llevaría a cabo ante las instancias del Registro Civil como mero acto administrativo cuando no corresponda la identidad de género de la persona con el sexo y nombre de la misma.

La diputada de Morena, Liliana Gollas, una de las proponentes, dijo que el trámite debe ser ágil y eficaz, dar certeza y seguridad jurídica y se elimina la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, pues es un acto voluntario. De esta manera ahora las personas trans podrán cambiar actas y toda su documentación.

Además, dijo, podrán acceder a servicios de salud y educación sin ser víctimas de discriminación. «Hoy hacemos historia», sostuvo y añadió que las minorías cuentan.

Omar Ortega del PRD dijo que la comunidad lleva años en esta lucha por la identidad de género y en el proceso han sufrido discriminación y hasta homicidios. Advirtió que es un día histórico y recordó que los derechos humanos se ejercen, no se consultan. También resaltó que su partido ha sido insistente en este tema.

El Ejecutivo deberá modificar el Reglamento del Registro Civil del Estado y expedir un Manual de Operación para hacer efectivo un procedimiento ágil y con certeza legal.

Beatriz García de Morena señaló que con la reforma se simplificará el proceso de rectificación y se debe evitar la discriminación. Mientras tanto, María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que el reconocimiento permitirá dar rostro a quienes han estado desprotegidos. Por su parte, Luis Antonio Guadarrama del PT destacó la importancia de facilitar este trámite.