Gana Delfina Gómez la gubernatura con 8.1 puntos de ventaja sobre Alejandra Del Moral: IEEM

Gana Delfina Gómez la gubernatura con 8.1 puntos de ventaja sobre Alejandra Del Moral: IEEM
Los partidos políticos tienen un plazo de cuatro días para impugnar los resultados de la elección

Las juntas distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han concluido el cómputo oficial de los votos de la elección de gobernadora, llevada a cabo el pasado domingo.

«Con la frente en alto hoy puedo decir, le cumplimos a la ciudadanía»: consejera presidenta del IEEM

La entrega de la constancia de mayoría a la ganadora de los comicios se llevará a cabo una vez que el Instituto Nacional Electoral emita el dictamen de fiscalización, el cual tiene como fecha límite el 20 de julio. Si el dictamen es favorable, no habrá obstáculos para entregar la constancia de mayoría a Delfina Gómez, siempre y cuando no se presenten impugnaciones a los resultados electorales.

Según las autoridades electorales, el cómputo oficial no ha alterado los porcentajes de votación previamente reportados en el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Estos resultados confirman la victoria de Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, con un 52,6 por ciento de los votos.

La diferencia entre ambas candidatas es de 8.19 puntos porcentuales.

En caso de que algún partido político impugne los resultados y el desarrollo de los comicios, la entrega de la constancia de mayoría quedará pendiente hasta que los tribunales emitan la última sentencia, teniendo como fecha límite el 16 de agosto.

El cómputo distrital también ha confirmado que la participación ciudadana en estas elecciones ha sido del 50.06% del electorado. Durante el proceso de cómputo, se han abierto un total de 2,851 paquetes electorales para llevar a cabo un recuento de votos debido a ciertas inconsistencias en las actas de escrutinio.

A partir de este momento, los partidos políticos tienen un plazo de cuatro días para impugnar los resultados de la elección. El IEEM deberá realizar el cómputo estatal la próxima semana, lo cual arrojará los resultados finales de la elección.