Gana el africano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021

Gana el africano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021
Nació en 1948 en Tanzania, pero reside en Reino Unido, es profesor y director de estudios de grado de Inglés en la Universidad de Kent

La academia sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al novelista Abdulrazak Gurnah, quien fue galardonado por abordar temas enfocados en el colonialismo que enfrenta África.

Lee: El Premio Nobel y la poesía, una larga historia de amor

La dedicación del laureado Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”, señaló la academia.

De acuerdo con el medio France24, «el escritor ‘rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas´´».

Gurnah nació en 1948 en Tanzania, pero reside en Reino Unido, es profesor y director de estudios de grado de Inglés en la Universidad de Kent. Además, tiene dos libros publicados en español: Paraíso y En la orilla, que abordan los conflictos culturales y el colonialismo que enfrentan los personajes principales de las novelas.

No te pierdas: La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Su más reciente libre se titula: Afterlives, en donde el autor cuenta la historia de un africano captado por las tropas coloniales alemanas, que después de unos años se reencuentra con su familia.

Cabe resaltar que el premio se ha otorgado a 117 escritores, y 95 de ellos son de países europeos o norteamericanos; entre los ganadores hay 101 hombres y 16 mujeres. Por esta razón y diversos escándalos de acoso sexual, la academia sueca anunció en el 2019 que ampliarían su panorama geográfico y de género.