Gana universitario premio FEMSA

Con la instalación “Segundo paisaje de sombras”, de la Serie “En construcción”, José Antonio Monroy, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Gran Premio de Adquisición de la XI Bienal Nacional de Arte FEMSA (Coca-Cola), en la Categoría de Formato Tridimensional. De esta manera, el trabajo […]

Con la instalación “Segundo paisaje de sombras”, de la Serie “En construcción”, José Antonio Monroy, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Gran Premio de Adquisición de la XI Bienal Nacional de Arte FEMSA (Coca-Cola), en la Categoría de Formato Tridimensional.

De esta manera, el trabajo del artista plástico mexiquense forma parte del acervo de la Colección FEMSA y se encuentra expuesto hasta el 9 de noviembre en el Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde también se exhiben 65 obras de 40 artistas, seleccionadas de entre las tres mil 487 inscritas en el certamen, autoría de mil 200 creadores.

En entrevista, Antonio Monroy explicó que en la instalación de la serie “En Construcción” buscó reunir dos intereses personales: explorar las posibilidades del dibujo a partir del intento de dar respuesta a ¿cómo se puede dibujar en el aire? y con respecto a la transformación que sufren los espacios arquitectónicos en el transcurso del tiempo lineal, principalmente los afectados por catástrofes naturales o sociales.

Detalló que “construyendo sobre maquetas de edificios una ficción de catástrofe, grafitis de símbolos y textos que imploran un llamado a fuerzas naturales, así como proyecciones secuenciales de luz, generé la activación de un dibujo con sombras en el espacio, provocando así el despliegue de otros paisajes”.

“La intención de proponer la catástrofe como punto de partida para la construcción de la instalación, está relacionada con los replanteamientos que se tienen que hacer constantemente ante adversidades inesperadas, como la transformación (forzada) de un espacio o situación”.

El jurado de la XI Bienal FEMSA 2014 estuvo conformado por los artistas Betsabeé Romero, Pierre-Olivier Arnaud, el curador Gilbert Vicario y los críticos de arte Ramiro Martínez y Agustín Arteaga.

Este certamen, que se lleva a cabo desde 1992, es una muestra del compromiso de FEMSA para continuar impulsando iniciativas y programas que permiten cumplir con la misión de contribuir a la transformación positiva de las comunidades; de igual manera, servir como un espacio de enlace con ellas, que desean conectarse e identificarse con expresiones artísticas nacionales e internacionales, conocer nuevas perspectivas y explorar nuevas ideas.

Cabe destacar que la plataforma de difusión que ofrece esta bienal para la promoción de la obra de los artistas mexicanos y extranjeros residentes en el  país, es sin lugar a dudas una de las mejores oportunidades para darse a conocer en el contexto del ámbito artístico nacional y, sin duda, para muchos de ellos marca un antes y un después en su formación artística y la consolidación de su trayectoria profesional.