Ganadería, gran fuente de empleo

La ganadería de oportunidad propiciada por programas de apoyo gubernamental representa una fuente de empleo permanente, sobre todo en algunos municipios mexiquenses, como San José del Rincón y Vila Victoria, aseguraron especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al llevar a cabo un análisis de […]

La ganadería de oportunidad propiciada por programas de apoyo gubernamental representa una fuente de empleo permanente, sobre todo en algunos municipios mexiquenses, como San José del Rincón y Vila Victoria, aseguraron especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al llevar a cabo un análisis de esta actividad y sus efectos en el desarrollo rural del Estado de México, los investigadores universitarios William Gómez Demetrio, Ernesto Sánchez Vera y Francisco Herrera Tapia opinaron que dicha actividad debe considerarse como algo complementario que ayude a mejorar los ingresos del hogar en situación de crisis.

Sin embargo, puntualizaron sobre la necesidad de generar nuevas estrategias de planeación y objetivos de producción, pues este tipo de actividad demanda espacios,tiempo, cuidados, gastos de mantenimiento y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

Explicaron que este tipo de programas forma parte de las acciones para combatir y procurar el desarrollo de las zonas rurales, a través del fomento de programas de tipo agropecuario, que si bien son generadores de empleos, deben observarse como un complemento a la economía familiar.

William Gómez Demetrio, Ernesto Sánchez Vera y Francisco Herrera Tapia consideraron que este tipo de apoyos representan una oportunidad para el surgimiento de nuevos productores con o sin experiencia; reiteraron la importancia de contar con planes estratégicos que permitan a los productores obtener beneficios extras que ayuden a mejorar su economía familiar.