Más de 3000 padres de familia, muchos de ellos acompañados de sus hijos, hicieron largas filas ante las oficinas de la Dirección General de Educación, con el objetivo de gestionar cambios de plantel o de turno, al no quedar satisfechas sus expectativas en las escuelas a las que se les designó. El retraso en la atención provocó molestias, lo que derivó en algunos empujones y gritos para exigir que resolvieran su situación.
Desde las primeras de este martes, decenas de padres de familia se arremolinaron en la esquina que forman las avenidas Lerdo de Tejada y Benito Juárez, donde se ubican las oficinas de la Dirección General de Educación, instancia responsable de la asignación de lugares en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.
La mayoría de los padres de familia exigían realizar movimientos de plantel o de turno, al no quedar satisfechos con los sitios que asignaron a sus hijos; sin embargo, la falta de capacidad de atención en el organismo educativo derivó en la desesperación de los padres, luego de varias horas de permanecer formados en el rayo del sol sin recibir ninguna respuesta a las demandas.
Hubo quienes intentaron "meterse" a la fuerza delante de los que permanecieron formados por horas, lo que generó molestia y algunos reaccionaron de forma violenta y los fueron a sacar de la fila a empujones y algunos puñetazos.
Personal de la Dirección General de Educación intentó poner orden en el proceso de atención, e incluso, después de las 11:00 de la mañana, les dijeron que les repartirían "fichas" con números para su atención oportuna, pero para entonces ya imperaba la desesperación y hubo diferentes enfrentamientos verbales y físicos, sin que las cosas pasaran a mayores.
Policías municipales de Toluca y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio para tratar de controlar la situación y evitar enfrentamientos mayores entre las personas ahí reunidas.
(Con información de MVT)