Toluca, México 4 de abril de 2019. La magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles y del magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López presentaron el libro “El despido en México, una visión práctica”.
La obra permite conocer a detalle la problemática laboral en México, la evolución de las leyes en la materia, su aplicación y los conflictos que ha generado, principalmente en los trabajadores al servicio del Estado, cuyos derechos requieren estar bien protegidos para forjar estabilidad y profesionalización.
Es fundamental fortalecer las leyes que regulan este ámbito de la vida pública de las instituciones, pues los procesos de contratación y despido mal ejecutados dan como resultado múltiples laudos condenatorios que perjudican directamente el presupuesto de las dependencias gubernamentales, provocando endeudamiento y violando los derechos de los trabajadores.
El magistrado Mercado López subrayó que sin estabilidad laboral no pueden garantizarse los derechos de los trabajadores y la necesidad de capacitar a los empleados antes que despedirlos sobre todo en un escenario donde el avance tecnológico ha modificado las relaciones de empleo tradicionales, en ese contexto se hace primordial regularlo desde las leyes, ámbito donde México se encuentra rezagado a nivel global.
Como ejemplo puso un estudio realizado por él mismo en el que analizaron 200 expedientes de amparo para determinar el tiempo que tomaba la impartición de justicia con una ley que establece un plazo de resolución máximo de seis meses, no obstante, encontró que el promedio de duración de los asuntos es de poco más de 4 años y aún estaban sujetos a revisión en la Sala del Tribunal Colegiado, lo cual impide que haya una justicia de calidad.
El juzgador concluyó que para que exista una relación laboral estable el derecho del trabajo debe dejar de verse como un artículo de comercio, tal como la figura del outsourcing, y es fundamental contar con una reglamentación óptima.
Síguenos