Toluca, México; 22 de junio de 2018. La estación de gasolina 8640 con razón social ECV SA de CV, propiedad de la priista Carolina Monroy del Mazo y tres de sus hijos ha sido señalada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por despachar litros incompletos.
Sólo en 2015, esa gasolinera fue reportada por la Profeco, junto con otras quince gasolineras de la capital mexiquense, por presentar inconsistencias entre la gasolina que se paga y la que se recibe, publicaron diversos medios. El reporte de la dependencia federal agregó que el once por ciento de las gasolineras revisadas también presentaron daños en sus dispositivos de seguridad, mismos que se utilizan para evitar la manipulación en la medición de la gasolina.
En la revisión de esas gasolineras también se detectaron otras anomalías, como mangueras con fuga de combustibles, instrumentos de medición mal calibrados y bombas de gasolina que no tenían el documento emitido por la Dirección General de Normas. La sociedad de la gasolinera, ubicada en el número 732 de la carretera Toluca-Naucalpan, en la localidad de San Mateo Otzacatipan, fue fundada por la familia Nemer Monroy en 2005, según consta en la escritura pública 35976.
La sociedad aparece con una duración de 99 años y fue creada con un capital de cien mil pesos. Ernesto Nemer Álvarez era dueño del 75 por ciento de las acciones y Carolina Monroy del 10 por ciento; mientras, cada uno de sus hijos, Verónica, Carolina y Ernesto, eran dueños del 5 por ciento de las acciones.
Carolina Monroy mintió en sus 3 de 3
Con la disolución del matrimonio entre Nemer Alvarez y Monroy, se modificó la sociedad de la empresa, como se observa en el acta de la asamblea general extraordinaria y ordinaria de esa empresa celebrada el 26 de enero de 2006, pero formalizada en marzo, dos meses después, y donde dio fe el Notario Público No 24, Jorge Valdés Ramírez.
De acuerdo con el acta, el licenciado Ernesto Nemer donó el 75 por ciento de sus acciones a Carolina Monroy del Mazo y quedó fuera de la sociedad. La asamblea también fue aprovechada por Monroy del Mazo para revocar el consejo de administración, donde aparecían sus hijos y nombrase administradora única de la sociedad.
Luego de la donación de las acciones, Verónica, Carolina y Ernesto Nemer Monroy quedaron con el 5 por ciento de las acciones, mientras que Carolina Monroy posee el 85 por ciento de las acciones; sin embargo, en su declaración 3 de 3, presentada en abril de 2016, un mes después de la modificación de las acciones, Carolina Monroy declaró ser dueña de sólo el 75 por ciento de las acciones de la sociedad.
No encontró anomalías como titular de Profeco
Aunque en 2015 la gasolinera fue señalada por vender litros incompletos, con la llegada de Ernesto Nemer a la Procuraduría Federal del Consumidor las revisiones a la gasolinera, fundada por él y su familia, prácticamente cesaron. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción, con Nemer como titular de Profeco sólo se realizaron dos inspecciones a esa gasolinera, pero no se encontraron irregularidades y tampoco se inmovilizó ninguna manguera.
Carolina Monroy del Mazo compite por segunda ocasión por la presidencia municipal de Metepec, donde ya fue alcaldesa en 2012; cargo que abandonó para competir por una diputación federal en 2015, que tampoco concluyó al solicitar licencia.