Como reconocimiento por llegar a tiempo a su trabajo, los servidores públicos del país recibieron 34 mil 707 millones 203 mil pesos, como premio o bono a su puntualidad, en lo que va de la presente administración. Esto de acuerdo a las solicitudes de información que dio a conocer este domingo el periódico El Universal , el cual haciendo uso de la ley de transparencia, también encontró que 23 dependencias federales mantienen, bajo diferentes nombres, este tipo de prestaciones económicas.
El monto presupuestal destinado a este tipo de prestaciones es comparable con los 36 mil 345 millones 963 mil pesos que recibe anualmente la UNAM, para sostener el funcionamiento del bachillerato, licenciaturas y posgrado.
La dependencia más beneficiada con esta prestación es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha alcanzado los 26, 808.3 millones de pesos, es decir el 77.5 porciento del total de gastos federales en esta bonificación, de lejos le siguen la CFE, ISSTE y la Cámara de diputados respectivamente.
Para algunos investigadores como Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana, es ilógico e injusto el presupuesto que se destina para que los trabajadores del gobierno lleguen a tiempo, puesto que es una obligación que se debe dar por hecho.
“No es justo que por hacer su trabajo el gobierno dé esa cantidad de dinero. Hay bonos de productividad, por ser competitivo o por llegar a metas establecidas, es algo justo, pero esto no lo veo adecuado. No se deberían otorgar esos bonos por cumplir algo que está en un contrato, puesto que llegar puntuales es algo con lo que se está comprometido al firmar un contrato de trabajo”, indicó.
Hasta ahora el 2016 ha sido el de mayor gasto en bonos de puntualidad del sexenio, alcanzando los 8 mil 343 millones de pesos, muy por encima de los 550 millones de pesos que otorgaron en 2012.
En contra parte 7 dependencias federales informaron que no tienen este tipo de prestación para sus empleados.


Síguenos