¿Cuánto gastan los mexiquenses por una enfermedad respiratoria?

¿Cuánto gastan los mexiquenses por una enfermedad respiratoria?
Por lo general, la influenza sin complicaciones mejora con o sin tratamiento antiviral, pero puede causar molestias considerables y limitar las actividades mientras dura

En el Estado de México, durante este invierno incrementó el número de casos de enfermedades respiratorias como la influenza y covid-19, las cuales significan un gasto extraordinario para las familias mexiquenses.

De acuerdo con la Guía clínica para el tratamiento de la covid-19 en México, la dexametasona funciona para una enfermedad moderada a grave, la cual reduce un 27 por ciento la mortalidad en los pacientes. Lo recomendable en pacientes moderados es de 3 a 4 dosis. 

Asimismo, los medicamentos como paracetamol o ibuprofeno son ideales para inhibir síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de garganta.

Medicamentos como budesonida o ipratropio, combinado con salbutamol, funcionan para realizar nebulizaciones, las cuales ayudan a abrir las vías respiratorias. Y para reforzar las defensas de cuerpo, las vitaminas con complejo B son ideales para el tratamiento. 

Gastos por enfermedades respiratorias

Covid-19

En 2020, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea de realizar un sondeo para conocer los gastos que representaba atender a un enfermo de covid-19, los cuales rondaron los 16 mil 150 pesos.  

En las últimas semanas, en el Edomex se registró un rebrote de covid-19. Estos son algunos de los gastos que deben enfrentar las familias.

Costos

Prueba rápida de covid-19: $338.00 (Farmacias San Pablo) 

Medicamentos como antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios: $1,500.00

Consulta médica en doctor particular: $1,000.00 

Oxímetro: $100.00 

Total: $2,938.00

Influenza 

De acuerdo con la FDA, cada año hay una temporada de influenza, que normalmente alcanza niveles ‘epidémicos’ en algún momento. Por lo general, la influenza sin complicaciones mejora con o sin tratamiento antiviral, pero puede causar molestias considerables y limitar las actividades mientras dura.

Los medicamentos que ayudan a mejorar los síntomas son oseltamivir (Tamiflu), indicado por vía oral, y el zanamivir, que se inhala a través de un dispositivo similar a un inhalador para el asma. 

También se recetan analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno (Advil, Motrin IB), para combatir los dolores asociados a la influenza. 

Costos

Medicamentos retrovirales, vitaminas, antiinflamatorios: $1,300.00

Consulta médica en doctor particular: $500.00

Total: $1,800.00