Sexta ola de covid-19; esto debes saber ante el aumento de casos

Sexta ola de covid-19; esto debes saber ante el aumento de casos
Además de no exponerse a temperaturas bajas y usar cubrebocas, se sugiere evitar respirar el humo en la quema de llantas o madera

De manera casi imperceptible, se registró un rebrote de covid-19 en los últimos 14 días en el Edomex. Por ello, hablamos con un experto en epidemiología para conocer más sobre la sexta ola, nuevas variantes y recomendaciones a seguir. Aquí los detalles. 

En entrevista, el doctor Ángel Alberto Bernal Gutiérrez, coordinador auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación México-Poniente, explicó que por temporada invernal existe un aumento de enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio, gripa y covid-19, siendo esta la principal.

La delegación México-Poniente incluye las zonas de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Toluca, Lerma, Ixtapan de la Sal, Metepec, Zinacantepec, Atlacomulco, Tenango, San Mateo Atenco, Villa Victoria y Nicolás Romero.

Sexta ola de covid-19 

El epidemiólogo detalló que, desde hace 14 días, hubo un aumento de casos de covid-19. Hasta el 25 de diciembre, se registraron mil 45 casos, es decir, una media diaria de 75 casos diarios

De estos casos, solo siete personas se encuentran hospitalizadas por presentar problemas respiratorios. Además, no contaban con la vacunación anticovid o son adultos mayores, niños o personas con comorbilidades. Y solo se registraron 2 defunciones. Cabe señalar que los datos solo integran a la delegación Poniente del IMSS. 

El Dr. Ángel Alberto explicó que esta delegación cuenta con un índice de positividad de 65.88 al 25 de diciembre. O sea, por cada cien pruebas, más de la mitad resultan positivas

¿Deberíamos preocuparnos por esta ola? 

El doctor respondió que sí. Pues, debido a la cercanía con la Ciudad De México, el número de casos positivos podría incrementar, siendo su pico más alto a mediados de enero de 2023. 

Sin embargo, señaló que esta sexta ola de covid-19 solo representa un 10 por ciento en comparación con otras olas. Pues se contabilizan –en la semana 50– 646 casos. En cambio, en la cuarta ola –presentada en la semana 2 de este año– se registraron 8 mil y en la quinta ola –en la semana 27–, 5 mil casos.

¿Variante «perro del infierno» representa un peligro? 

En este caso, aseguró que podría llegar a ser peligrosa, al igual que el resto de variantes. Pero esta puede afectar a más personas, principalmente, a las que no estén vacunadas o tengan alguna enfermedad. 

El virus va mutando y va haciendo ciertos casos en su estructura y puede afectar a las personas. Afortunadamente, con las vacunas, con las protecciones, sabemos cómo cuidar a los pacientes […]. Podría ser peligrosa, pero al igual que el resto, lo recomendable es vacunarse”, dijo.

Recomendaciones por sexta ola covid-19

El Dr. Bernal Gutiérrez recomendó no exponerse a temperaturas bajas, mantener una dieta saludable y usar cubrebocas. Además, sugirió evitar respirar el humo en la quema de llantas o madera.

Por otra parte, explicó que es importante la vacunación contra la influenza. Ya que la Secretaría de Salud aún no tiene prevista una cuarta dosis contra la covid-19 en personas mayores de edad.

Finalmente, recomendó a las personas que presenten un cuadro clínico similar al de la gripa, acudir a una valoración médica. De esta forma, obtener la medicación requerida,