IMSS asegurará a trabajadoras domésticas, independientes y migrantes

IMSS asegurará a trabajadoras domésticas, independientes y migrantes
Se trabaja para que de forma obligatoria las trabajadoras domésticas, trabajadores independientes y mexicanos en el extranjero sean asegurados

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informaron que las trabajadoras domésticas, trabajadores independientes y mexicanos que radiquen en el extranjero serán asegurados de manera obligatoria

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en México hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar. De ese universo, han sido asegurados 53 mil 755 (67 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres).

Comentó que esta cifra forma parte de un programa piloto de 2019 a 2022, a raíz de la reforma del seguro social de 2019. Detalló que anteriormente la inscripción al IMSS era voluntaria y en 25 años solo se logró asegurar a 4 mil trabajadoras.

Alcalde aseguró que con el nuevo régimen de incorporación obligatoria los empleadores deben por fuerza registrar a las trabajadoras desde el primer día de trabajo. Con su incorporación, las trabajadoras tendrán derecho a atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo, acceso a guarderías y pensiones. 

Añadió que el salario promedio registrado por las afiliadas es de 232 pesos diarios. Se han registrado a 67 mil 129 familiares de las trabajadoras y 10 mil 869 ya alcanzaron las semanas de cotización para obtener una pensión

Seguro para trabajadores independientes 

Por su parte, el director del IMSS explicó que en el caso de los trabajadores independientes –de momento– la afiliación al instituto será de manera voluntaria. Estimó que en el país hay 13 millones de personas que no están bajo un régimen de contratación formal con un patrón. 

Los trabajadores independientes pueden ser desde comerciantes, artesanos, músicos, mecánicos, médicos o cualquier otro profesional.

Informó que a noviembre de 2022, 53 mil 59 trabajadores independientes (40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres), han sido asegurados. 

En esta modalidad los y las trabajadores pueden optar por aportar su cuota al IMSS de manera mensual, semestral o anual. Tiene la opción de asegurarse con su salario real, por lo que el sueldo promedio con el que se han registrado actualmente es de 251 pesos, cifra mayor al salario mínimo.

Zoé Robledo puntualizó que a la fecha los trabajadores independientes han asegurado a 67 mil 129 familiares. Mencionó que en la modalidad anterior de contribución, denominada esquema 44, en 18 años solo se pudo asegurar a 15 mil personas. 

Seguro también para mexicanos en el extranjero 

El titular del IMSS, informó además que en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Extranjero y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se está trabajando, desde marzo de 2021, en un programa piloto para asegurar a mexicanos que viven y trabajan en el extranjero

Hasta este mes van 981 personas aseguradas, las cuales registraron un salario promedio diario de 22 dólares, alrededor de 438 pesos. Lo que representa un 76 por ciento más que el sueldo reportado en México.

En este caso, los afiliados también tendrán derecho a atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo y cobertura para familiares. 

Tanto para trabajadoras domésticas, independientes y migrantes mexicanos, el registro se podrá hacer por medio de la página de internet del IMSS.