“No hay doctores, se van de vacaciones”, así enfrentan pobladores del Nevado de Toluca el invierno

Vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice un médico de planta, que en esta temporada invernal esté disponible

En la comunidad de Raíces, en el Nevado de Toluca, viven cerca de 800 personas que no tienen una clínica de salud propia. Por esta razón, deben acudir al centro de salud de la comunidad vecina. Ahí el servicio es irregular y escaso, pese a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, lo que se agrava con el periodo invernal.

Hay veces que no hay doctores, que se van de vacaciones. Entonces, de qué sirve, tienes que ir a San Juan y Zinacantepec. A mí me ha tocado con una de mis hijas y más se van de vacaciones en estas temporadas de frío y hielo, es cuando uno se enferma más. Acudes al centro y no hay servicio”, expresa Pedro Zarza, vecino de la comunidad de raíces.

Su testimonio coincide con el de otras personas de la comunidad que detallan las carencias que se mantienen en la atención a la salud. 

Este año está haciendo muchísimo frío. Nos estamos enfermando mucho, por más que nos cuidamos, pues no. Nuestros niños se están enfermando mucho, pero nuestro centro de salud no hay ni doctor. Se supone lo abren diario, pero ayer no vino la doctora hoy no vino y si está uno enfermo debe esperar hasta el lunes. Si no hay tenemos que ir a San Juan de las Huertas. Ahí hay un centro de salud. Yo fui hace un mes con mi niña chica, pero no hay medicamento y volvemos a decir lo mismo, tenemos que ir a particular, señaló Yesenia Álvarez.

Y es que en un recorrido por el centro de salud más cercano, AD Noticias constató que la clínica permanecía cerrada, por la ausencia de personal. Esta situación es cotidiana para los vecinos de la comunidad.

En el Nevado de Toluca, enfermarse les cuesta el sueldo de cuatro días

“Cuando se enferman los llevamos a Zinacantepec o hasta Toluca, porque el centro solo se abre de lunes a viernes y dan cinco fichas o diez y casi siempre tiene que ir hasta Zinacantepec”, así expresó su sentir en entrevista Lucía Rosendo. Ella todos los días vende quesadillas y tacos en uno de los negocios de Raíces, en el Nevado de Toluca.

Para Lucía también ha habido un incremento de las enfermedades respiratorias. Situación que se agrava con la difícil situación económica de la comunidad, pues su promedio salarial es de 200 pesos al día. Debido a la falta de una clínica, enfermarse de una simple tos representa un gasto de 700 a mil pesos, lo que representan el sueldo de 4 días, aproximadamente.

Por esta razón, vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice un médico de planta, que en esta temporada invernal esté disponible para atender a los más necesitados.

Cabe recordar que en lo que va de la pandemia el municipio de Zinacantepec ha tenido 429 defunciones por COVID-19.