Genera dudas supuesta militancia priísta de Enrique Ochoa Reza

Ciudad de México.- Enrique Ochoa Reza se desempeñaba como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llegará a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI)… sin cumplir con los requisitos estatutarios que marcan la obligatoriedad de una "militancia fehaciente" de 10 años para ser líder de ese partido. El registro de "Miembros Afiliados" del […]

Ciudad de México.- Enrique Ochoa Reza se desempeñaba como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llegará a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI)… sin cumplir con los requisitos estatutarios que marcan la obligatoriedad de una "militancia fehaciente" de 10 años para ser líder de ese partido.

El registro de "Miembros Afiliados" del PRI indica que el aspirante se sumó a las filas de ese instituto político en julio de 2014; extrañamente, Ochoa Reza publicó a las 17:14 horas de este jueves en su cuenta de Twitter una credencial de militante del PRI, con el número de folio 003, firmada por el fallecido Luis Donaldo Colosio y fechada en julio de 1991.

Un vídeo que circula en YouTube, muestra su comparecencia el 21 de octubre de 2010, como aspirante a Consejero Electoral del extinto IFE, en el cual reconoció ante diputados federales que no militaba en el tricolor.

"No formo parte del Consejo Político Nacional ni soy militante", afirmó al responder a cuestionamientos del entonces diputado del PT, Enrique Ibarra.

En ese proceso, diputados de Oposición también cuestionaron al aspirante por haber asistido a una cena en la casa de la entonces presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, para analizar posibles sanciones contra el Gobernador mexiquense y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

La noche del jueves, ante la inquietud que generó la postulación de Ochoa Reza, los gobernadores priistas llamaron a sus cuadros para confirmar que él será el nuevo dirigente del tricolor.

El artículo 156 del estatuto vigente del PRI, dice que para ser presidente del partido debe contarse con una militancia de 10 años y haber tenido algún cargo directivo en el mismo. La biografía política de Enrique Ochoa no deja claro si cumple los requisitos:

1991. El actual titular de la CFE mostró públicamente su credencial de ingreso al PRI firmada por Luis Donaldo Colosio. Veteranos militantes del tricolor dicen que en ese año no existían las credenciales del partido sino la Cartilla del Militante.

1997. Ochoa Reza es nombrado Consejero Electoral del Distrito 21. Ese cargo le exigía renunciar a cualquier militancia partidista.

2007. El ahora aspirante a presidente del PRI promovió un juicio por violación a sus derechos de militante priista. No hay claridad sobre su reafiliación tras haber renunciado al PRI en 1997.

2014. El 17 de julio de 2014, Enrique Ochoa se reafilia al PRI, según la ficha vigente en la página oficial de ese partido.

Claroscuros en su pasado

Otros detalles que se suman a las inconsistencias de esta designación, es que Enrique, junto con su amigo Miguel Carbonell y Layda Negrete, hija de la Senadora petista Layda Sansores, impulsó la película “Presunto Culpable”, la cual puso por los suelos al corrupto sistema judicial de este país.

Ochoa Reza es pieza de Luis Videgaray Caso y mientras el presidente Enrique Peña Nieto se prepara para ungir a un priísta que no es priísta como nuevo dirigente de su partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera convocó a todos los que fueron sus compañeros de bancada a una comida a celebrarse el próximo 29 de este mes, en La Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México a la cual ya confirmaron su asistencia 85 ex diputados federales que fueron miembros de la LXII legislatura, en lo que muchos consideran una revuelta en contra del presidente y sus decisiones.