Retumba en Texcoco “Es un honor estar con Obrador”, durante gira de AMLO

Este es el segundo día de gira de AMLO en el Edomex

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el Estado de México coincide con el fin de su quinto año de gobierno y el inicio del último de su mandato. En cada municipio que visita se reitera maderista y expresa “Sufragio efectivo. No reelección”, aunque también afirma, ya hay sucesora de su movimiento, sin mencionar a Claudia Sheinbaum.

Este viernes, los titulares del ejecutivo estatal y federal estuvieron los municipios de Tecámac y Ecatepec, donde hicieron un balance de la política social de la llamada Cuarta Transformación en el Edomex.

La gira continuó en Texcoco, tierra de origen de Delfina Gómez, y en Chimalhuacán, bastión de la organización Antorcha Campesina, criticada por el mandatario justamente por condicionar la entrega de apoyos sociales.

Seis municipios de la entidad mexiquense visita López Obrador este fin de semana, (todos gobernados por Morena), también es la sexta ocasión que el presidente acude al Edomex en un mes. Antes estuvo en el último informe del gobernador Alfredo del Mazo, luego en la toma de protesta de la nueva gobernadora Delfina Gómez y en la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca.

Desde la campaña para la elección de gubernatura en la entidad se anunciaba que la llamada Cuarta Transformación llegaría al Edomex. Los eventos de este fin de semana confirma la nueva etapa para la entidad, así como el respaldo a la gobernadora.

Texcoco no decepciona a su paisana

Con ánimos, pero sin entusiasmo desbordado, recibieron los texcocanos a su paisana, la exalcaldesa y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar la entrega de programas sociales en la entidad.

Los eventos de esta gira han estado a cargo del gobierno federal, y a diferencia de la gira de agradecimiento de la gobernadora, se destacan por la organización, orden y puntualidad.

El recinto de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco fue el escenario para recibir a los funcionarios. Sin abarrotar el lugar, residentes de municipios de la región se dieron cita para escuchar al presidente.

Al llegar al sitio, quizá familiar para la mayoría de los ciudadanos, personal de logística ofrecía agua a los asistentes para hidratarse antes del inicio del mitin. Las zonas bien delimitadas y el personal de logística acomodaban a los asistentes, sin que hubiera altercado o aglomeración alguna.

En esta ocasión, las organizaciones magisteriales fueron las únicas que se hacían destacar. Con gritos de “Los maestros con Delfina” y “El SNTE con el presidente” animaron el evento.

Las sillas colocadas en el sitio del evento alcanzaron para todos los asistentes, incluso sobraron en algunos sectores. Por el orden, elementos de la policía municipal, así como de Sedena apenas se notaban en ciertos puntos del evento.

Al momento de la presentación de los funcionarios, las mayores ovaciones fueron para el presidente, seguido por la gobernadora y también, en gran medida, para la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas.

Por parte de funcionarios federales, los temas que desataron en sus discursos fue el realce a programas como la Pensión para Personas con Discapacidad y las becas para jóvenes. Cada uno, como el director de Segalmex, celebraron una de las pocas pancartas que resaltaban en el público, las cuales hacían referencia a militantes ya fallecidos.

“Hay que recordar a los que ya no están, pero pelearon por este sueño”, manifestó el titular de Segalmex.

También los funcionarios federales resaltan el origen texcocano de la gobernadora Delfina Gómez, primera mujer en llegar al cargo, primera emanada de un partido distinto al PRI, y primera mandataria estatal de Texcoco.

A cada referencia de Gómez Álvarez, gremios sindicales respondieron con gritos de apoyo como “Maestros con Delfina”.

El presidente Andrés Manuel dedicó parte de su discurso a recordar la carrera política de la gobernadora, desde que inició en Morena siendo candidata para presidenta municipal de Texcoco, luego como diputada federal, secretaria de Educación y dos veces candidata a gobernadora.

Antes de dar el balance de los apoyos sociales entregados en el Edomex, López Obrador realizó la promesa de dar continuidad a su movimiento

“Me voy a ir tranquilo porque hay relevo generacional. Ya entregué el bastón de mando, me falta entregar la banda presidencial”, expresó el presidente.

En este sentido, destacó la participación actual de las mujeres en la política, siendo el caso de la alcaldesa de Texcoco y de la gobernadora del Edomex.

Ya en la entrega de resultados de los programas sociales, López Obrador destacó la entrega de becas a jóvenes, la pensión para personas con discapacidad y la pensión para adultos mayores.

El presidente también anunció la creación de una universidad con carreras de medicina en los terrenos del fallido aeropuerto de Texcoco.

Desborde de ambiente en Chimalhuacán

El orden y calma con que se realizó el primer evento de este segundo día de gira del presidente por el Edomex contrastó con la algarabía que se vivió en la Unidad Deportiva Tepalcates, donde residentes de distintas colonias de Chimalhuacán, organizaciones políticas y comerciantes se dieron cita para escuchar al presidente.

El municipio es reconocido por ser un bastión de la organización Antorcha Campesina, muy ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aunque en el evento predominaba el guinda característico de Morena, también estuvieron presentes banderas rojinegras propias de la agrupación, aunque con las siglas de algunos de sus agremiados.

En la calle de acceso al evento, puestos de comida y botanas con nieves y tlayudas servían para aliviar la espera de los asistentes, quienes aguardaron hasta cinco horas para el inicio de los discursos.

Las lonas de M-39 Morena, Humanismo Mexiquense, SNTE, Obradoristas construyendo la 4T, así como agrupaciones afines a políticos locales, abarrotaban el recinto, tapando incluso la visión de las pantallas gigantes colocadas por los organizadores. No obstante, los chimalhuaquenses no perdían la oportunidad de intentar ver a lo lejos al presidente López Obrador.

Las vallas de división entre los asientos y las salidas que custodiadan a los funcionarios no impidieron en esta ocasión la cercanía con el mandatario.

A pesar del retraso de más de una hora para arrancar el evento, los ánimos no decayeron por parte de los asistentes. Bastó con una voz que anunciaba la llegada del mandatario para que la emoción se encendiera de nuevo.

El grito de “Es un honor estar con Obrador”, se repitió durante el tiempo que los funcionarios presentaron su informe.

Delfina Gómez fue la primera en tomar la palabra, pidió disculpas por la demora, agradeció al presidente por los programas sociales y como en cada evento de esta gira insistió que “Amor con amor se paga”. Habló sobre el inicio del mandato al frente del gobierno estatal, asegurando que corresponderá al respaldo que tuvo en las urnas con trabajo honesto.

“Debemos de ser humildes con nuestro pueblo, debemos servir a nuestro pueblo”, manifestó.

Luego, la secretaría de Educación federal habló sobre la importancia de impulsar la educación en la entidad y garantizar mejores condiciones a los maestros, aunque el público poco reaccionaba a los compromisos de los miembros del gabinete, en su lugar preferían lanzar porras al presidente.

En los momentos donde los pobladores sí reaccionaron fue durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Durante el listado de programas sociales, el presidente instruyó a su gabinete a ampliar en número de beneficiarios en el municipio, pues dijo que eran muy pocos.

Sin embargo, la mayor cantidad de reacciones las generó cuando habló del inicio de su último año de gobierno. A los gritos de “Reelección, reelección”, el presidente reiteró la frase de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo. No reelección”.

“Me falta un año, pero son más de dos porque trabajo 16 horas al día y también sábados y domingos”, manifestó para consolar a sus seguidores.

Para devolver el ánimo a los chimalhuaquenses, prometió regresar en tres meses para el arranque de un plan de obras de desarrollo urbano en el municipio.

“Ni un paso atrás” y “Amor con amor se paga”, fueron las frases con que finalizó el segundo día de su gira por el Edomex.