Gobernadores se suman a Coparmex, dejan sin firma acuerdo de Peña Nieto

Toluca, Méx.- Luego de manifestar desconocimiento en la materia, alertar del riesgo de ingobernabilidad por el incremento a las gasolinas y señalar al acuerdo firmado ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos como una medida meramente mediática, Graco Ramírez Garrido y Gustavo de Hoyos Walther, titulares de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y […]

Toluca, Méx.- Luego de manifestar desconocimiento en la materia, alertar del riesgo de ingobernabilidad por el incremento a las gasolinas y señalar al acuerdo firmado ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos como una medida meramente mediática, Graco Ramírez Garrido y Gustavo de Hoyos Walther, titulares de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, afirmaron que no participarán en dicha medida y declinaron suscribir el acuerdo.

Así, el presidente de la Conago aseveró que pese a que públicamente se difundió que el acuerdo había sido avalado por los 31 gobernadores que integran la organización, “la verdad no conocemos el texto, nos sorprendió. A las 2:30 de la tarde, cuando salimos de la reunión, ya se había dado el mensaje del presidente en Los Pinos, estábamos en Palacio Nacional todavía”, indicó la noche de ayer, en entrevista para Milenio Televisión.

A esto se suma que al termino de dicha reunión, en la que participaron apenas 21 de los 31 integrantes de la Conferencia, los gobernadores emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el incremento de los precios en la gasolina e instalaron en sesión permanente a las comisiones de Hacienda y Energía para encontrar posibles soluciones ante el panorama adverso que enfrenta el país.

“Se acuerda integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social”, refirió Ramírez Garrido.

Asimismo, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, argumentó que el acuerdo fue redactado en apenas tres días, mismo que no forma parte de un consenso social, no incluye metas claras, objetivos puntuales, ni medidas para evaluar los alcances de éste.

Indicó que el texto les fue entregado apenas a las 11 de la mañana de ayer, apenas dos horas antes de que fuese signado, por lo que el tiempo fue insuficiente para analizar a detalle los 4 ejes y las 36 medidas que en el documento se exponen.

“Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la conciencia del sector privado. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, afirmó.