Gobierno abandona Sistema Huizi de bicicletas

Varios meses lleva sin operar el Sistema de bicicleta pública Huizi y el Ayuntamiento de Toluca sólo puede decir que no hay sistema para el registro, los usuarios llevan meses sin poder renovar sus membrecías y los que no tienen una siguen a la espera de que el servicio se restituya. De los fracasos por […]

Varios meses lleva sin operar el Sistema de bicicleta pública Huizi y el Ayuntamiento de Toluca sólo puede decir que no hay sistema para el registro, los usuarios llevan meses sin poder renovar sus membrecías y los que no tienen una siguen a la espera de que el servicio se restituya.

De los fracasos por la movilidad en la ciudad de Toluca, el sistema Huizi de movilidad sustentable se lleva las palmas porque está a punto de desaparecer por la poca funcionalidad y porque la población no puede utilizar el servicio, “no funciona a dos años de inaugurado el sistema”, estas fueron las palabras de los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte Público de Toluca, “porque no se está haciendo lo necesario para reactivarlo”, en la última sesión de Cabildo con el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora.

Frente a este problema, por la dificultad al acceso del servicio de bicicletas, quienes usan una bicicleta no tienen facilidades para obtener una membrecía,  por el costo o porque no hay dónde circular en ellas, además de esto, los usuarios de bicicleta particular enfrentan un problema aún mayor: la peligrosidad de circular en bicicleta por la ciudad.

Pese a que existe un Manual del ciclista urbano en Toluca, la población toluqueña no termina de convencerse de utilizar un sistema de movilidad sustentable que es viable en casi todos los aspectos si no fuera porque los usuarios de bicicleta enfrentan diferentes problemáticas: las ciclovías existentes no son respetadas, la mala calidad del aire termina siendo fatal para quien circula a lado de autobuses de transporte público y automóviles en general y principalmente; no hay una cultura del tránsito en la población.

No obstante, los principales usuarios de bicicleta en la ciudad y sus alrededores, son un sector de bajos recursos, dígase, obreros y estudiantes que a diario tienen la necesidad de transportarse en bicicleta por necesidad primordialmente.

En este sentido, el principal fallo del sistema Huizi es que se creó como una forma de movilidad turística y no una que satisfaga las necesidades de quienes realmente no pueden pagar otra forma de transporte. El sistema Huizi permite el uso del servicio por intervalos de media hora que deben ser cubiertos registrando el vehículo en alguna de las estaciones que sólo están disponibles en un área reducida de la ciudad.

Además poco antes de terminar el año, los usuarios ya no pudieron pagar o registrarse para una membrecía,  por lo que intentaban ponerse en contacto con la administración de Huizi vía redes sociales pero la respuesta es nula, el servicio ha dejado de funcionar sin que el Ayuntamiento haga algo para reactivar el sistema de bicicletas.

Por todo lo anterior, los usuarios han generado colectivos, asociaciones y grupos de rodadas que puedan respaldarlos, ya en la circulación o que defiendan sus derechos como usuarios de este vital medio de transporte.

Grupos como Rueda Metepec, o Equipo Luneros son quienes están gestionando una cultura de la bicicleta en los municipios de Toluca y Metepec además de generar los mencionados Manuales de ciclistas tan vitales para la “supervivencia” de un ciclista en la ciudad.