Golpe a la industria automotriz el triunfo de Trump

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un nuevo elemento de presión sobre las automotrices y otras industrias que dependen del libre comercio con México. El republicano amenazó en campaña con bloquear la apertura de una nueva planta de Ford Motor Co en México y con imponer un arancel de […]

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un nuevo elemento de presión sobre las automotrices y otras industrias que dependen del libre comercio con México.

El republicano amenazó en campaña con bloquear la apertura de una nueva planta de Ford Motor Co en México y con imponer un arancel de 35% por cada auto proveniente de México.

"Y si Ford y los otros (armadoras) no han empezado a construir su planta (en México), créanme, ellos van a estar de regreso antes de que comiencen a construir su planta. Créanme", aseguró el entonces candidato frente a seguidores en Michigan, sede de la compañía Ford y epicentro de la industria automotriz en EU.

México representa ahora un 20 por ciento de toda la producción de vehículos en América del Norte

Pero implementar la agenda de Trump obligaría a los consumidores estadounidenses a pagar precios más altos por los vehículos, dijo Charles Chesbrough, economista senior y director ejecutivo de estrategia e investigación en Original Equipment Suppliers Association, un grupo comercial basado en Detroit.

"Sus políticas comerciales podrían sumar 5.000 dólares o más al precio de un automóvil pequeño de México", explicó Charles Chesbrough, economista senior y director ejecutivo de estrategia e investigación en Original Equipment Suppliers Association, un grupo comercial basado en Detroit.

Cabe mencionar que entre 1994 y 2013, los puestos de trabajo en la industria automotriz estadounidense cayeron en un tercio mientras que los empleos en México aumentaron casi cinco veces en el mismo período, cuando la producción con mano de obra barata tuvo un auge.