Preocupa gripe aviar en gatos a nivel mundial

Preocupa gripe aviar en gatos a nivel mundial
Hasta el momento, se desconoce la forma de contagio, aunque las autoridades sanitarias siguen investigando

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre un brote inusual de gripe aviar (H5N1) en gatos a nivel mundial, pero principalmente en Polonia.

En dicho país europeo se ha registrado la muerte de decenas de felinos de diferentes regiones en las últimas semanas.

De acuerdo con la OMS, autoridades de Varsovia comunicaron que 49 felinos murieron de forma inusual en todo el país y 29 dieron positivo al virus de la gripe A. Por lo que sacrificaron a 14 gatos, mientras que otros 11 murieron como consecuencia de la enfermedad. Hasta el momento, se desconoce la forma de contagio, aunque las autoridades sanitarias siguen investigando.

Síntomas en los gatos

Los gatos manifestaron síntomas graves como dificultad para respirar, diarrea y signos neurológicos. En algunos felinos se identificó neumonía.

Gripe aviar

Según el portal de la OMS, la influenza aviar, mejor conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La organización señala que la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. Además, la OMS advirtió que cada vez se detectan más brotes de gripe aviar en mamíferos, como cerdos, perros, tigres y leopardos.

Contagio en humanos

Cabe señalar que la organización explicó que el riesgo de transmisión al ser humano es bajo.

«Hasta la fecha, no se han documentado infecciones humanas por gripe aviar (H5N1) tras el contacto con un gato infectado. Las detecciones del virus de la influenza aviar A (H5N1) en humanos siguen siendo inusuales y no se ha documentado la transmisión sostenida de persona a persona«, señaló la OMS.

Sin embargo, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Síntomas en humanos

Cuando la influenza aviar se transmite al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad para respirar, shock o la muerte.