Guía contra la violencia de género en ministerios públicos 

Toluca, México. 12 de marzo de 2019. “¿Por qué las mujeres no denuncian?”, fue una de las preguntas más constantes a raíz del movimiento #MeToo durante las semanas pasadas.  De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endhire) 2016, nueve de cada diez mujeres violentadas en el país no comienzan […]

Toluca, México. 12 de marzo de 2019. “¿Por qué las mujeres no denuncian?”, fue una de las preguntas más constantes a raíz del movimiento #MeToo durante las semanas pasadas. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endhire) 2016, nueve de cada diez mujeres violentadas en el país no comienzan un proceso legal contra su asesor. Las razones varían: el 49.3% no denuncia porque considera que la agresión se trató de algo sin importancia que no le afectó; el 11 % se detuvo por miedo a las consecuencias o amenazas; el 9.8% por vergüenza; otro 9.8% porque no sabía cómo o dónde denunciar y el 9.7% porque creyó que no le iban a creer o que le iban a decir que el ataque había sido por su culpa.

Para alentar la cultura de la denuncia en lo que respecta a la violencia contra las mujeres, Impunidad Cero y Tojil publicaron la Guía contra la violencia de género en los ministerios públicos, un cuadernillo que habla acerca de los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres y de cómo empezar un proceso legal para que las agresiones no queden impunes. 

Definir qué es violencia y qué es género podría parecer un asunto complejo, teórico y difícil de entender, pero uno de los méritos de la Guía… radica en hablar de estos términos con palabras sencillas y accesibles para que quien se acerque a esta guía logre identificar situaciones violentas que, en la mayoría de los casos, amerita sanciones penales. Este cuadernillo también recuenta tanto las dependencias que brindan protección a quienes son víctimas de violencia de género en México, como las leyes en el país que protegen a las mujeres en el país.

Además de echar luces sobre los procesos penales con perspectiva de género (aquellos con los que cuentan las procuradurías y fiscalías para identificar acciones, conductas u omisiones que causen daño o sufrimiento a las mujeres por cuestiones de género, lo cual representa una violencia contra ellas), la Guía…  señala diez puntos ante los cuales las denunciantes deben estar atentas al momento de llevar su caso al MP: 

  • Los delitos que se comenten por razones de género deben ser investigados con criterios de perspectiva de género, pues esto permite que se atiendan las probables relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. 
  • En caso de que la víctima se encuentre en riesgo, se deben imponer, de forma inmediata, medidas de protección pues, además, es un derecho de todas las víctimas
  • La no revictimización de las denunciantes cuando se les realicen pruebas, inspecciones, dictámenes periciales para esclarecer los hechos.
  • Cuando el agresor realice diversas agresiones contra la víctima, el MP tiene la obligación de investigar los hechos de cada delito en un solo expediente.

 

Este breve cuadernillo (son apenas 16 páginas) se encuentra disponible para descarga gratuita