Habilita INE sistema para votar por internet desde el extranjero

3 mil 434 ciudadanos eligieron votar por esta vía.

A partir del 6 de mayo y hasta el día 17, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), para que los mexiquenses que se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) se familiaricen con el proceso de votar por esta vía.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 5 mil 469 mexiquenses se registraron para votar desde el extranjero en alguna de las tres opciones habilitadas por el INE, presencial, postal o electrónica.

La vía electrónica fue la más elegida por los mexiquenses, pues el 62.7 por ciento, es decir, 3 mil 434 ciudadanos la eligieron.

Los mexiquenses que optaron por esta opción podrán votar del 20 de mayo al 4 de junio de 2023, hasta antes de las 18:00 horas del centro de México, a través del sistema de votación SIVEI.

¿Cómo ingresar por primera vez al sistema SIVEI?

Los mexiquenses que se registraron en la LNERE recibieron la primera semana de mayo, a través de su correo electrónico, su cuenta de acceso al SIVEI, así como la liga para acceder a la plataforma.

Los usuarios deberán acceder a la liga que recibieron vía correo electrónico y cambiar su usuario y contraseña por primera vez. La forma de realizarlo es ingresar los cuatro dígitos del celular que se proporcionó al momento de registrarse en el INE.

Una vez dentro del sistema, tendrán que autentificar su identidad a través de mensaje de texto SMS o escaneando con su celular un código QR.

Una vez elegida la opción, el SIVEI enviará un código de verificación y al ingresarlo al sistema el usuario podrá cambiar su contraseña para que pueda volver a ingresar a la plataforma.

¿Cómo votar por internet en las elecciones del Edomex?

Los mexiquenses residentes en el extranjero que eligieron esta opción de voto, podrán hacerlo de manera anticipada a partir del 20 de mayo y hasta las 18:00 horas del 4 de junio.

La forma de hacerlo es en el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) al cual podrán ingresar con su usuario y contraseña generados en el periodo de socialización de la plataforma.

Una vez dentro del sistema se verá la tarjeta de la elección a la que se tiene derecho a votar, en este caso por la renovación de la gubernatura del Estado de México.

El usuario deberá presionar el botón detalles, seguido del botón «Votar ahora», y a continuación se mostrará la boleta electrónica. Una vez elegida la opción por la que se quiere votar se deberá presionar el botón «Enviar voto» y luego «Confrmar», se desplegará un recibo para confirmar el sufragio con lo que se confirma que el voto se realizó.

De igual forma, una vez emitido el voto, se le proporcionará al usuario un folio con el que podrá corroborar en el SIVEI que se registró la opción deseada.

Otras opciones de voto

El INE habilitó para las elecciones del Estado de México de este 2023, tres opciones de voto para los ciudadanos que radiquen en el extranjero, el voto por internet, el voto postal y voto presencial en consulados de Estados Unidos y Canadá.

En el primer ejercicio de voto en presencial se registraron 252 personas para acudir a las sedes consulares de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Dallas, Texas.

Mientras, mil 783 personas de diferentes países optaron por enviar su voto por la vía postal.