Skip to content Skip to footer

Habitantes de Capultitlán denuncian inseguridad y abandono de autoridades

Hortensia –quien tiene a su hija estudiando en el Colegio de Bachilleres del Estado de México– explicó que los asaltos a los estudiantes incrementaron

Los habitantes de Capultitlán, delegación del municipio de Toluca, denuncian inseguridad, narcomenudeo y abandono de las autoridades. De acuerdo con los vecinos, los asaltos e intentos de secuestro han aumentado en la colonia.

No te pierdas: Continúa la basura en calles de Capultitlán, recolección no se ha normalizado

Denuncian asaltos e intento de secuestro a estudiantes

Hortensia –quien tiene a su hija estudiando en el Colegio de Bachilleres del Estado de México en Capultitlánexplicó que los asaltos a los estudiantes han aumentado afuera de la preparatoria; también han intento secuestrar a las alumnas.

“Ayer hubieron como 15 asaltos. Venían en un coche rojo y uno blanco, y los golpearon y los asaltaron. Apenas la otra semana también se iban a llevar a una muchacha, nada más que ella se defendió y ya no se la pudieron llevar en una camioneta negra”, narró Ortencia.

Los padres de familia han solicitado apoyo a la directora del bachillerato puesto que hay estudiantes que llegan caminando solos y no hay ninguna patrulla para brindarles protección.

Consumo de drogas y alcohol en Capultitlán

Óscar Benítez Duran –quien es vendedor de comida en la delegación– comentó que las personas que consumen alcohol invaden toda la explanada del centro, se ha visto que duermen en las bancas y en el kiosko. Además de que la venta y consumo de drogas se ha presentado como otro problema.

“Hace como medio año murió un borrachito ahí en pleno kiosko y solo vinieron los policías a checarlo. Aquí en Capultitlán llegan ya borrachos los chavitos, drogadictos, de todo llega aquí. La gente la verdad ya no viene porque los ve que andan tomando, luego hasta se agarran a botellazos”.

Agregó que este problema ha sido denunciado a las autoridades delegacionales, pero no han dado solución.

Las oficinas de la delegación se han deteriorado. Además, en el centro hay presencia de personas que consumen bebidas alcohólicas y drogas. Fotos: Allison Galarza

Rosy Montoya –quien de vez en cuando lleva a sus nietos a jugar al centro de Capultitlán- mencionó que en el área de juegos infantiles también hay personas que consumen alcohol cuando hay niños. “No sabemos si traen armas, navajas o algo que nos echen. No hay comodidad por los niños, ¿con qué seguridad vamos a estar aquí si hay gente que se droga y toma?”

Por ello, Beatriz –otra vendedora en la localidad– pidió a las autoridades que se les brinde apoyo en algún centro de rehabilitación, pues ha visto que hay menores de edad que empiezan a consumir alcohol y drogas.

Lee: Aumenta el consumo de drogas en Edomex durante la pandemia, marihuana en segundo lugar

El Bando Municipal de Toluca establece en el artículo 105, apartado B, que son infracciones no graves a las disposiciones sobre el orden público, ingerir en la vía pública o a bordo de cualquier vehículo, bebidas alcohólicas o drogas enervantes, psicotrópicos y otras que tengan efectos similares.

De igual forma establece en el artículo 105 inciso X, que es una infracción no grave en el inhalar cualquier sustancia tóxica en vía pública, parque o lugares de uso común.

Exigen soluciones para atender la inseguridad en Capultitlán  

Bertha –residente en la delegación– exigió a la nueva delegación que solucione la inseguridad y otras problemáticas de Capultitlán, pues expresó que la anterior administración no hizo nada al respecto.

“Pues quién sabe que pase con Capultitlán porque no hay seguridad. Es por eso que pedimos a las autoridades y delegado que en verdad si ya hagan algo porque está canijo”, expresó Bertha.

Este medio solicitó una entrevista con el delegado, Rene Crescencio Jiménez, para preguntar sobre las acciones realizadas sobre estas problemáticas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta vía telefónica y no se encontraba en la delegación.