Skip to content Skip to footer

Acusan planillas de Toluca intervención del PRI en elección de autoridades auxiliares

Integrantes de la planilla verde limón anunciaron que existen dos impugnaciones interpuestas ante la Comisión Edilicia Transitoria

Algunas planillas de Toluca denunciaron la intervención de grupos presuntamente relacionados con el gobierno que encabeza Raymundo Martínez e irregularidades en el proceso de elección de delegados y subdelegados, que se realizó el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales encabezada por la primera síndica municipal de Toluca, Emma Laura Álvarez Villavicencio, informó este jueves que las elección de autoridades auxiliares fue válida.

Lee: Impugnarán elección de delegados en San Pedro Totoltepec

En San Pedro Totoltepec, 7 planillas manifestaron que los diputados locales priistas, Melisa Vargas, Braulio Álvarez y el alcalde de Toluca permitieron el uso de vehículos oficiales con fines electorales.

Por lo anterior, representantes de las planillas inconformes presentaron una impugnación ante la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales. Esta no fue la única delegación donde se denunciaron irregularidades en la elección de delegados.

Planilla verde limón denuncia intervención del PRI

Integrantes de la planilla verde limón, de la Delegación Centro Histórico en Toluca, también acusaron la intervención de autoridades del PRI en las pasadas elecciones. En esta delegación la planilla roja obtuvo un total de 222 votos mientras su rival, la verde limón obtuvo 94.

Anunciaron que existen dos impugnaciones interpuestas ante la Comisión Edilicia Transitoria; encargada de las elecciones por las irregularidades y, que, ante las reiteradas denuncias, pedirán la anulación de la elección.

También, señalaron a Mauricio Martínez Carbajal, hermano del alcalde de Toluca, pues estuvo presente el día de la votación. Además, a la titular de Desarrollo Económico, Laila Chemor, quien fue la encargada de recabar los votos por intervenir directamente en favor de la planilla roja.

Adelantaron que de no ser atendidos por la Comisión Edilicia acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado de México para exigir la invalidez de las elecciones e incluso ante instancias federales.

No te pierdas: Arranca proceso para elección de autoridades auxiliares en Metepec

Héctor Javier Pérez González, integrante de la planilla verde limón, aseguró que durante las campañas y el día de la votación se dieron las “viejas prácticas”: acarreó de gente, compra de votos y voto de personas ajenas a la delegación.

Cuestionó el origen de los recursos y aseguró que se llevó a cabo un desayuno para 60 personas en un reconocido restaurante del centro de la ciudad. “El tope era de 5 mil pesos no creo que ese desayuno haya costado 5 mil pesos”.

Informaron que en las delegaciones Morelos, San Lorenzo Tepaltitlán y Sauces también existieron irregularidades. Ahí la diputada priista Melisa Vargas fue vista en compañía de los miembros de la planilla roja.

Denuncian irregularidades en las elecciones de delegados en San Andrés Cuexcontitlán

En este medio dimos a conocer las denuncias por parte de integrantes de planillas de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán. Acusaron el uso de apoyos sociales en favor de la también planilla roja y denunciaron irregularidades durante el registro.

Mira: Irregularidades en elecciones auxiliares de Toluca; denuncia planilla opacidad en el proceso

Jaime Vera, vecino de la delegación Adolfo López Mateos, denunció a través de redes sociales presuntas irregularidades en la elección de delegados en su localidad.

“Se entregó dinero a esas planillas para compra de votos, gastos de campaña; gastos de comidas y desayunos; entregaron despensas, condicionaron y obligaron a las mujeres que cuentan con el salario rosa.

“En la delegación de Santa Ana Tlapaltitlan mismo modus operandum, el PRI inyectó bastante dinero bajo el mando de Raymundo Carbajal”, comentó Oscar Lara.

De acuerdo con la convocatoria, aprobada durante la sesión ordinaria de cabildo el 17 de febrero, esto sería una causa de invalidez de la elección.

Aprueba cabildo validez de elecciones de delegados pese a denuncias

Este jueves, durante la décimo primera sesión ordinaria de cabildo se aprobó, con 10 votos a favor y 5 en contra, la validez de la elección de autoridades auxiliares, pese a las denuncias hechas por planillas de distintas localidades de Toluca.

Durante la sesión de cabildo, la segunda síndica municipal, Alma América Rivera, denunció la clara intervención de autoridades municipales para beneficiar a las planillas rojas, que fueron vinculadas con el PRI.

Mencionó el caso de Santa María de las Rosas en donde la planilla Agua Marina obtuvo la mayoría de votos; sin embargo, el dictamen final dio el triunfo a la planilla Roja.

Por su parte, el décimo regidor Mario Alberto Hernández Cardoso denunció las irregularidades y aseguró que con estas intervenciones “se trataba de poner una estructura afín” a los intereses del revolucionario institucional.

La convocatoria para la elección de autoridades auxiliares define que será hasta el próximo 1 de abril que se emita el dictamen definitivo sobre los comicios.

Esta fue la votación:

  • Pte. Municipal, Raymundo Martínez A favor
  • Primera Síndica, Emma Laura Álvarez Villavicencio A favor
  • Segunda Síndica, Alma América Rivera En contra
  • Primer regidor, Omar Velázquez Ruiz A favor
  • Segunda regidora, Tania Elizabeth Hernández A Favor
  • Tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa A favor
  • Cuarta regidora, Sonia Castillo Ortega A Favor
  • Quinto regidor, Geciel Mendoza flores A Favor
  • Sexto regidor, Mariela Concepción Rodríguez A Favor
  • Séptimo regidor, Octavio Saldaña Montaño A Favor
  • Octavo regidor Adán Piña Esteban En contra
  • Novena regidora, María Amalia Peralta En Contra
  • Décimo regidor, Mario Alberto Hernández Cardoso En Contra
  • Décimo primer regidor, Omar Garay Garduño a Favor
  • Décima segunda regidora, Leticia Sánchez Álvarez En Contra