«El pueblo no es de Toluca», exigen ciudadanos respetar permanencia al municipio de Temoaya

La inconformidad radica en el temor de los ciudadanos a perder las costumbres y tradiciones otomíes con el cambio de municipio

Alrededor de 80 habitantes de la comunidad otomí San José Buenavista el Chico se manifestaron frente a la Cámara de Diputados del Estado de México; exigieron que el pueblo pertenezca al municipio de Temoaya y no a Toluca.

Vecinos de San José se percataron del cambio territorial a través de las credenciales para votar. Además, cuando solicitaron documentación al Ayuntamiento de Temoaya, este les informó que pertenecían a Toluca.

 “El pueblo que quieren que pase para Toluca, originalmente es de Temoaya. Entonces los vecinos no quieren pertenecer a Toluca. Algunos vecinos, cuando requieren una documentación y van a Temoaya, les dicen que pertenecen a Toluca”, expresó Marcela Pedro Atilano, manifestante.

Los manifestantes, el delegado y los ejidatarios señalaron que San José es una comunidad de 200 hectáreas y que aproximadamente hace 10 años enfrenta esta problemática.

Además, explicaron que no se les informó de los cambios territoriales; por ello, solicitaron atención a sus problemáticas.

Habitantes de Temoaya tienen temor a perder sus tradiciones

La inconformidad también radica en el temor de los pobladores a que se pierdan las costumbres y tradiciones otomíes con el cambio de municipio.“El día de mañana puede pasar que nuestros hijos todos se van a venir para acá [Toluca] y van a perder su origen”.

Elba Aldana Duarte, presidenta de la comunidad territorial, señaló que San José Buenavista el Chico no es la única entidad del Edomex con dicha problemática.

Aldana Duarte recibió una comisión de inconformes, con el objetivo de recibir su solicitud. Por ello, los habitantes le dieron un plazo de 15 días para que les brinde respuesta.