Un año más de seguridad con Karla Fiesco en Cuautitlán Izcalli

A un año de que la presidenta Karla Fiesco inició trabajos en materia de más seguridad, «en Izcalli el cambio ya se nota», aseguró su administración

Desde el inicio de la administración municipal de Karla Fiesco García, la seguridad de la ciudadanía ha sido una prioridad. En su primer año de trabajo se alcanzaron importantes logros por parte de todo el gobierno, en especial de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

A fin de salvaguardar la integridad de las y los izcallenses de manera eficaz e inmediata, la Comisaría encabezó más de 37 mil operativos de seguridad, los cuales contaron con el apoyo de 110 binomios caninos para la detección de enervantes y armas.

En ese mismo sentido, se realizó la actualización y encriptado de la frecuencia Análoga a Tetra que comunica al Centro de Mando de la Comisaría con Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia por Razón de Género.

Así también se brindaron nuevos uniformes a 800 elementos de la corporación, además de equipo especializado tal como 32 chalecos balísticos, 30 armas largas y la adquisición de 85 nuevas patrullas.

Con el objetivo de tener una mejor movilidad en las calles del municipio, se ofrecieron 20 mil 377 servicios en escuelas y 18 mil 334 operativos de supervisión en vialidades.

Mujeres y niñas más seguras

Se reforzó la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de Violencia por Razón de Género, la que canalizó a 418 ciudadanos con el Centro de Justicia para las Mujeres, ejecutó 328 acciones de labor social y benefició a 233 mujeres y 78 hombres con asesorías psicológicas.

Gracias a esta acción y al trabajo en conjunto con la Célula de Búsqueda, 92 por ciento de los reportes de desaparición tuvieron resolución, de los cuales 44 están otra vez en su núcleo familiar, mientras que 92 reciben medidas de protección y acompañamiento a víctimas de violencia para la recuperación de objetos personales.

Así mismo, en coordinación con municipios vecinos de la demarcación se lograron 37 colaboraciones para la búsqueda y localización de personas.

Profesionalización y cercanía


Las y los izcallenses merecen elementos capacitados y a la altura de sus necesidades, por ello se entregaron 30 Certificaciones «Única Policial», se realizaron 577 evaluaciones de permanencia y brindaron 420 capacitaciones en el Uso Legítimo de la Fuerza y Protocolos de Actuación del Primer Respondiente.

Gracias al convenio de colaboración con el Instituto Universitario en Formación Integral (UFI), se ofrecieron 150 becas; a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad se capacitó a 550 elementos en primer respondiente, juicios orales, y formación continua; 112 elementos se preparan a nivel superior.

Para la alcaldesa, la cercanía con la ciudadanía es fundamental en la construcción de un municipio más seguro. Gracias a la reestructuración de 10 sectores con 60 cuadrantes, se logró tener mayor interacción con los vecinos, lo que se traduce en mayor confianza y presencia de los elementos.

Se creó el grupo especial Unidad Metropolitana de Operaciones (UMO), el cual busca tener Unidades de apoyo operativo y de presencia en los 60 cuadrantes del territorio municipal.

Finalmente, apostando a la proximidad vecinal, se brindaron 290 talleres de educación vial, capacitando a cinco mil 980 alumnos, se impartieron 184 pláticas informativas en diferentes centros educativos del municipio y se atendieron 36 mil 667 llamadas de emergencia, mismas que fueron canalizadas a las áreas correspondientes de manera eficaz.

A un año de que la presidenta Karla Fiesco inició trabajos en materia de más seguridad, en Izcalli el cambio ya se nota.

IP