Atacan pandillas Pétion-Ville, en Haití; hay varios muertos

Atacan pandillas Pétion-Ville, en Haití; hay varios muertos
Hombres armados realizaron ataques en Laboule y Thomassin, dos barrios de Pétion-Ville, donde atacaron un banco, una gasolinera y varias residencias privadas

En las últimas horas, las pandillas que controlan Puerto Príncipe realizaron un ataque en Pétion-Ville, una de las zonas más acomodadas de la capital de Haití, donde al menos se encontraron 14 cuerpos en una avenida este lunes por la mañana, según informó un fotógrafo de la AFP.

Dos residentes locales también dijeron haber visto alrededor de 10 cadáveres en ese municipio, pero no pudieron especificar las circunstancias de las muertes.

Desde tempranas horas, hombres armados realizaron ataques en Laboule y Thomassin, dos barrios de Pétion-Ville, donde atacaron un banco, una gasolinera y varias residencias privadas, según testimonios recabados por la AFP.

Este país caribeño ha experimentado una ola de violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se unieron para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un desafío al primer ministro Ariel Henry, quien anunció su dimisión desde Puerto Rico hace una semana, junto con la creación de un consejo presidencial de transición.

Sin embargo, las negociaciones para formar este órgano, compuesto por siete miembros representando a las principales fuerzas políticas y al sector privado, se han retrasado. Uno de los partidos que debían integrarlo, el izquierdista Petit Desalin, renunció a participar, y el Colectivo 21 de diciembre, liderado por el primer ministro Henry, no pudo llegar a un acuerdo sobre un candidato único.

Mientras la transición política avanza, Haití continúa enfrentando una inseguridad persistente. La intervención de Kenia, que había prometido enviar policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, se suspendió hasta que las nuevas autoridades asuman sus funciones.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión a puerta cerrada sobre Haití este lunes, mientras la ONU intenta establecer un puente aéreo entre Haití y la vecina República Dominicana para proporcionar ayuda en medio de una grave crisis humanitaria.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe aumentó un 15% desde principios de año, con 160 mil personas incapaces de regresar a sus hogares.