Hallar normalistas, prioridad de nuevo gobernador

Ante integrantes de la LX legislatura del Congreso del estado de Guerrero, el recién nombrado gobernador Rogelio Ortega Martínez  dijo que su prioridad es atender el reclamo para que se haga justicia ante el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. Durante la sesión […]

Ante integrantes de la LX legislatura del Congreso del estado de Guerrero, el recién nombrado gobernador Rogelio Ortega Martínez  dijo que su prioridad es atender el reclamo para que se haga justicia ante el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, y 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

Durante la sesión del Congreso de Guerrero, el mandatario estatal precisó que son muchos los asuntos pendientes en la agenda gubernamental pero el más importante en estos momentos es la garantía de la vigencia de la ley.

“Nada ni nadie puede estar por encima de ella, la vigencia plena del principio de la división de poderes, legalidad y transparencia en la administración pública”, sostuvo.

Se solidarizó con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos y solicitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su ayuda porque el estado en estos momentos necesita de todos los recursos de las instituciones para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.

Anunció que a la brevedad presentará a los diputados locales una propuesta para integrar una comisión de personas notables y absoluta credibilidad que investigue a fondo los hechos ocurridos en Iguala.

“Para que podamos nosotros no hacer linchamientos pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia, no podemos nosotros transitar con la frente en alto si no encontramos a los responsables materiales e intelectuales de ese genocidio”.

Asimismo hizo un llamado humanitario para que las personas que mantienen retenidos a los 43 normalistas se sensibilicen y atiendan el clamor de los guerrerenses de que devuelvan con vida a los estudiantes.

Se comprometió a no criminalizar la protesta social sino atender sus demandas con prontitud y canalizarlas por el cause de la concordia y dialogo permanente.

Pidió a los normalistas, maestros de la CETEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que confíen en su palabra como gobernador del estado y que trabajará en un dialogo con ellos para que sus demandas sean atendidas.

En ese sentido, precisó que hará todo los esfuerzos y coadyuvancia para encontrar la libertad de los dirigentes recluidos en prisión, pero sólo con apego a la ley, al derecho y a la justicia.

Asimismo, le pidió a los legisladores locales que tengan una gran lupa para observar a profundidad las candidaturas que se van a postular en enero, cuando arranca el proceso electoral del estado, y para que nunca más se tenga gobernantes como los que se tuvo en Iguala. “Es mejor prevenir que lamentar”.

A los legisladores locales les pidió aplicar más recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero, que -dijo- se lo merece pues ha dado cuentas claras.

Entre las acciones concretas que anunció para investigar y dar con el paradero de los normalistas fue proponer al Congreso la creación de una comisión de notables que investigue a fondo los trágicos hechos de Iguala.

El Congreso de Guerrero, constituido en Colegio Electoral, eligió la mañana del domingo, por 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, a Ortega Martínez  como gobernador sustituto en el estado.

Ortega Martínez, quien desempeñaba el cargo de secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, sustituye a Ángel Aguirre Rivero, quien la pasada semana solicitó licencia al cargo, misma que le fue concedida el sábado 25.

 

 (Con información de agencias)