Skip to content Skip to footer

Hay 15 acuíferos subterráneos sobreexplotados en el Edomex

Las y los diputados consideran urgente evitar una crisis del agua como la que ya se vive en Nuevo León y otras entidades.

Legisladores de la comisión de Recursos Hidráulicos del congreso local plantearon la necesidad de reformar la Ley del Agua de la entidad; con el propósito de contribuir al rediseño de un marco jurídico eficaz que permita la gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos en la entidad; de este modo, evitar una crisis del agua como la que se vive en Nuevo León y en otras entidades de la República.

Se dio a conocer que de las 25 cuencas del Estado de México, 12 presentan niveles deficitarios; y de los 15 acuíferos subterráneos, nueve presentan sobreexplotación. Durante una reunión de trabajo se inició el análisis del punto de acuerdo en el que se solicita a instancias públicas, académicas, privadas y de las sociedad civil que participen en mesas de trabajo para impulsar esta reforma.

Lee: La crisis del agua en Valle de Bravo, un desastre con escasa atención

En este marco, la legisladora Beatriz García detalló que para el Parlamento Abierto se prevén foros en las cuatro regiones hidrológicas administrativas; que son la de Aguas del Valle de México, Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas y Golfo Norte; a los que, además, se invitará a colectivos y asociaciones defensoras del vital líquido.

La legisladora consideró que se debe actualizar la actual Ley del Agua del Estado de México para alcanzar a mediano y largo plazo el manejo sustentable de los recursos hídricos; mediante el análisis de la recarga de los acuíferos, la recolección y aprovechamiento agua pluvial, el uso de aguas tratadas; la operación y mantenimiento de sistemas de distribución; drenaje y alcantarillado; las funciones de las comisiones de agua y organismos operadores, el sistema financiero relacionado, las concesiones para su aprovechamiento y el marco de sanciones por infracciones y delitos. 

Déficit hídrico

De acuerdo con la exposición de motivos del punto de acuerdo, presentado por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena); la escasez de agua en zonas urbanas empeorará para 2050 y México será uno de los 10 países donde aumente el déficit hídrico, que podría afectar a 74.8 millones de habitantes, además de incrementarse la sequía y la temperatura. En la Ciudad de México, de acuerdo con algunos escenarios, la escasez podría dejar de ser estacional y convertirse en perenne.

*IP