Skip to content Skip to footer

“Hay condiciones para formar un gobierno de coalición en Edomex”, afirma el presidente del PAN

Anuar Azar reafirmó que el candidato del PAN será el diputado local Enrique Vargas del Villar

“Hoy las circunstancias políticas nos exigen conformar una coalición electoral para ser verdaderamente competitivos en las elecciones del 2023. Vamos a impulsar que el Estado de México sea el primer gobierno de coalición”, declaró durante el Conversatorio AD el presidente del PAN en el Edomex, Anuar Azar.

Respecto a Acción Nacional en la entidad mexiquense, explicó Azar, primero se pretende construir un proceso que permita al partido construir una coalición fuerte y sólida “que cumpla con su objetivo” que es ganar la elección. Además, para establecer alianzas la facción panista de la entidad ha fijado tres puntos “irreductibles”:

  1. Que el proceso garantice que la o el candidato elegido por la coalición sea quien reúne las mayores capacidades de triunfo, “en un piso parejo, en igualdad de circunstancias”. Enrique Vargas del Villar, diputado local por Huixquilucan, abanderará la candidatura panista en la entidad.
  2. Legislar de manera legal los gobiernos de coalición, lo que significa que la alianza no se limitará a lo electoral, sino que abarcará el gobierno con el propósito de presentar a la ciudadanía mexiquense una “alternativa diferente” y de “tener pesos y contrepesos al interior de un gobierno que surge de una misma idea en lo general”.
Para entender mejor: Confirman PAN, PRI y PRD alianza en el Edomex para el 2023

En retrospectiva, Anuar Azar mencionó que, luego del proceso electoral de 2021, la coalición obtuvo buenos dividendos “recuperamos municipios muy importantes del Edomex, se dio una composición muy diferente en el Congreso local, incluso Morena pierde la mayoría simple y da un contexto diferente”.

También reiteró la necesidad de que la coalición debe estar encabezada por quien tenga más posibilidades de triunfo: “los números que nosotros tenemos ponen a Enrique [Vargas] en una posición importante. Creo que Enrique es la mejor propuesta para encabezar la coalición”.

Te recomendamos: PRI sin candidato en Edomex para 2023

Coalición PAN, PRI, PRD, ¿redentora?

Después de referirse a las áreas de oportunidad que tendría un gobierno de coalición en Edomex, como la inseguridad, los programas sociales, infraestructura, Anuar Azar afirmó que PAN, PRI y PRD pueden presentar un proyecto de gobierno distinto “con autocrítica”.

Sin embargo, continuó, esta alianza no será redentora y para que funcione resulta indispensable que haya una reforma para los gobiernos de coalición “creo que los pesos y los contrapesos son fundamentales para obtener mejores resultados. La propia competencia interna del gobierno permitirá arrojar mejores resultados”.

Y, concluyó, en caso de que el PAN vaya solo en las elecciones del 2023, el partido se encuentra “fuerte”: “por supuesto tenemos con qué y con quién competir y, por supuesto, con aspiraciones de ganar porque podemos plantearle a los mexiquenses un proyecto muy atractivo de gobierno”.