Hay extranjeros en protestas: gobierno de Hong Kong

El director ejecutivo de Hong Kong dijo el domingo que hay "fuerzas externas" implicadas en las protestas a favor de la democracia que llevan más de tres semanas ocupando partes del enclave, sin ofrecer pruebas que respaldaran la acusación. Es la primera vez que Leung se refiere a una supuesta intervención exterior en las protestas, […]

El director ejecutivo de Hong Kong dijo el domingo que hay "fuerzas externas" implicadas en las protestas a favor de la democracia que llevan más de tres semanas ocupando partes del enclave, sin ofrecer pruebas que respaldaran la acusación.

Es la primera vez que Leung se refiere a una supuesta intervención exterior en las protestas, emulando las acusaciones del gobierno central chino, que tampoco ha presentado pruebas al respecto. Las declaraciones del líder de la ciudad financiera, Leung Chun-ying, se producen antes de las conversaciones entre su gobierno y los líderes estudiantiles previstas el martes.

Cuando se le preguntó en una entrevista en el programa de televisión "Newsline" por los comentarios de autoridades de Beijing sobre intervención extranjera, Leung dijo que "obviamente hay una participación de personas, organizaciones de fuera de Hong Kong". Leung dijo que proceden de "diferentes países, diferentes partes del mundo", sin entrar en detalles.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong rechazó de inmediato las acusaciones. El secretario general del grupo, Alex Chow, dijo que Leung "simplemente se lo inventa".

"Es el jefe del ejecutivo, es un responsable oficial", dijo Chow a la prensa. "Si está haciendo estas acusaciones, entonces esperamos que también presente las pruebas. Pero no debería simplemente decir que hay intromisión de potencias extranjeras sin pruebas".

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, piden más poder de decisión para elegir al líder de la ciudad semiautónoma china en sus primeras elecciones directas, que Beijing ha prometido para 2017. Los inconformes rechazan los planes de que un comité formado por élites pro Beijing filtre a los candidatos de los comicios. En la práctica, eso implica que China puede elegir a los candidatos antes de la votación.

En lo que se ha convertido en una rutina diaria, la policía expulsó a los estudiantes de algunas calles durante la noche, sólo para verles reagruparse y ocupar las zonas para retomar sus sentadas. Las protestas entraron el lunes en su cuarta semana, con miles de manifestantes acampados en el centro de Hong Kong y otros lugares de esta ciudad de 7,2 millones de habitantes.

Tras dos noches de enfrentamientos violentos, manifestantes y policía alcanzaron una frágil tregua tácita en el distrito comercial de Mong Kok después de que dos legisladores pro democracia, Fernando Chiu y Claudia Mo, llegaran el sábado por la noche y ayudaran a calmar los ánimos.

Antes, el domingo, el portavoz policial Steve Hui indicó que un hombre de 23 años no identificado había sido detenido acusado de acceder a una computadora "con intención delictiva o deshonesta" y asamblea ilegal. Hui dijo que el sospechoso había "incitado a otros en un foro de internet a sumarse a la asamblea ilegal en Mong Kok, cargar contra la policía y paralizar los raíles".

Se trata del primer arresto por actividades de protesta en internet desde que comenzaron las manifestaciones.

La policía también dijo el domingo que 33 personas habían sido detenidas durante las protestas por agresión, daños ilegales y otros cargos.

Casi 300 personas fueron trasladadas a unidades de urgencias hospitalarias con lesiones relacionadas con la protesta desde el 28 de septiembre, indicó el lunes la Autoridad de Hospitales de la ciudad.

 

(Associated Press)