Skip to content Skip to footer

“Hay pendientes de seguridad en el Edomex, pero seguimos trabajando”: López Obrador

El gobernador Alfredo Del Mazo agradeció al Presidente López Obrador, por el apoyo recibido para atender el reto de seguridad.

Al participar en la conferencia de prensa en materia de seguridad, que encabezó el presidente  Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México disminuyó la incidencia de delitos de alto impacto, como lo son robo a negocio, secuestro, robo de transporte y de vehículos con y sin violencia, homicidio doloso y feminicidios.

“En comparación el periodo de enero a octubre del año pasado, con enero a octubre de este año, en dónde ha habido una disminución en el robo a negocio con violencia, en el secuestro una disminución del 15 por ciento, robo a transportista, robo de vehículo con violencia, homicidio doloso con una disminución del 6.28 por ciento, una disminución en feminicidios del 3.28 y de robo de vehículo de vehículo sin violencia”, precisó.

En las instalaciones de la 22 Zona Militar, Alfredo Del Mazo indicó que en la entidad se tiene una disminución promedio anual del 5.3 por ciento en los delitos de alto impacto.

Te recomendamos: Inaugura AMLO Feria Aeroespacial México 2021 en compañía de Alfredo Del Mazo

Al respecto, detalló que en homicidio doloso se tiene una disminución en promedio anual del 0.9 por ciento, mientras que en robo de vehículo un 10 por ciento. 

Sobre los delitos de violencia de género, Del Mazo Maza señaló que es una prioridad para su administración atender este tipo de situaciones, y dio a conocer que existe una disminución en el delito de feminicidio del tres por ciento en este año.

“En el caso de feminicidio, el delito más lastimoso que tenemos, una disminución del tres por ciento en el año de 2021, y se ha incrementado el número de detenidos en un 56 por ciento, y en 88 por ciento las sentencias condenatorias”

Se cuenta con la Policía de Género, conformada por 206 elementos, con cinco refugios y una casa de transición, el juzgado especializado en medidas de protección para proteger a la mujer, que ha emitido 320 medidas para expulsar a los agresores del domicilio, el Juzgado en Línea en Violencia Familiar, que trabaja las 24 horas del día, los siete días a la semana, la Unidad Especializada de Primera Intervención para atender la Violencia de Género, así como la Línea sin Violencia.

Informó que se tienen 148 carpetas de investigación, 86 expedientes judicializados, 71 sentencias de alta penalidad y tres sentencias vitalicias.

Lee: Rinde Del Mazo cuarto informe con agradecimiento a AMLO

El gobernador del Estado de México dijo que en la entidad se cuenta con una estrategia de seguridad que tiene ocho ejes de operación.

Explicó que a través de esta estrategia se fortalecen los C5 de Toluca y Ecatepec, mediante el incremento de las cámaras de videovigilancia al pasar de 10 mil a 20 mil.

Otro punto, precisó, es la definición de corredores seguros, a través de células con fuerzas federales, estatales y municipales, se realizan patrullajes, principalmente en las zonas de mayor incidencia delictiva.

En atención integral a los delitos, en base a la prevención, la investigación y la persecución del delito, se hace énfasis en homicidio, robo al transporte público, la extorsión y los delitos de violencia de género.

Agregó que en el rubro de operativos de inspección, se llevan a cabo Operativos Rastrillo y en transporte público, así como en centros de entretenimiento.

También, se incrementó en 20 por ciento el número de patrullas y ya se cuentan con 3 mil 700, además de contar con un sistema de drones tácticos y de hangar que se despliegan para hacer patrullajes, así como, 75 arcos carreteros de detección de vehículos robados y 2 mil botones de enlace ciudadano para situaciones de emergencia.

Tal vez te interese: Inauguran AMLO y Del Mazo nuevo hospital en Texcoco

El gobernador Alfredo Del Mazo agradeció al Presidente López Obrador, por el apoyo recibido para atender el reto de seguridad.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno mantiene una buena relación con el Estado de México y trabajan de manera conjunta para seguir avanzando.

En el Estado de México con el Gobernador Alfredo del Mazo, con quien tenemos muy buena relación, trabajamos de manera coordinada, en forma conjunta, y por eso hemos avanzado, desde luego hay pendientes, pero seguimos trabajando”, indicó.