Rinde Del Mazo cuarto informe con agradecimiento a AMLO

Rinde Del Mazo cuarto informe con agradecimiento a AMLO
Algunos personajes que arroparon a Del Mazo fueron morenistas, sin embargo, entre los asistentes dominaron actores del priismo federal, estatal y local

Con agradecimientos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo al Estado de México, el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza rindió su cuarto informe de gobierno, arropado por actores de casi todos los partidos.

El jefe del ejecutivo estatal exhibió cifras de obras, acciones, hizo énfasis en la entrega de apoyos y resaltó que la mayoría de beneficiarios de su gobierno han sido mujeres.

Admitió que existen desafíos, pero centró su mensaje en avances, en los números señalados en el informe.

Te recomendamos: Buenas intenciones, pocos resultados; resumen a 4 años del gobierno de Alfredo Del Mazo

Inició con el pilar social y la entrega de apoyos, sobre todo para destacar el salario rosa, sello de su gobierno, mientras el tema de la seguridad fue el penúltimo pilar en ser mencionado, pese a ser el gran pendiente y reto de la actual administración.

Del Mazo lanzó un mensaje cordial, con agradecimientos diversos. Dijo que han respondido a cada desafío y tuvo el acompañamiento de varios personajes importantes de Morena. Pidió unir esfuerzos, buscar la coincidencia, el respeto, trabajar juntos por el Estado de México.

El primer tema que tocó fue el de la pandemia, y aseguró que en la entidad se han adaptado para enfrentar los desafíos y fortalecer la salud.

Sostuvo que el Estado de México se encuentra en paz y así se realizó la jornada electoral del seis de junio.

Que no se te olvide: #EleccionesEdomex: Violencia, incidentes y detenciones opacan votaciones

Hizo un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios de la Legislatura mexiquense, pero erró al señalar a Joel Cruz Canseco del PT, pues el coordinador es Sergio García Sosa. Destacó nuevamente la necesidad de trabajar con todas las fuerzas políticas y de salir fortalecidos.

Pilar social

En el tema social señaló que Familias Fuertes ha sido un sello en su gobierno para enfrentar la pobreza y en el 2018 fueron los que más la combatieron, pero con la pandemia hubo un retroceso en la entidad y en todo el mundo. Aun así, destacó la importancia de los programas sociales para apoyar a la gente, sin tocar las críticas y fallas detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización.

Al referirse al pilar social también destacó la labor del DIFEM, los apoyos a mujeres, a adultos mayores, a personas con discapacidad. Subrayó el papel de su esposa, Fernanda Castillo.

En ese tema también resaltó el salario rosa, el principal programa de su gobierno que ha apoyado a más de 465 mil mujeres en condiciones de pobreza. Ese apoyo, dijo, hace la diferencia para las familias en generar mayores ingresos y es su principal política social.

Lee: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

En materia educativa destacó acciones de rehabilitación, obras, becas y el hecho de que siete de cada diez fueron para mujeres. También acciones en materia de cultura.

Otro tema fue el de salud, en el que resaltó que se ha enfocado a atender la pandemia para contener desbordamientos en hospitales en los picos de la emergencia, pruebas, diagnósticos, hospitales covid, contratación de personal.

Desarrollo económico

En el pilar de desarrollo económico destacó acciones de reactivación, empleo, campo, obras en carreteras, e hizo una breve mención a la rehabilitación de caminos, sin señalar que es a través de una Asociación Público Privada avalada por el Congreso local, y que casi no ha avanzado por la intervención de la delincuencia organizada, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Quizá te interese: Resultan más caros al Edomex contratos PPS que lo gastado por la pandemia

Fiel a su estilo conciliador, destacó que en la entidad hay dos aeropuertos y reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por dar al desarrollo de la infraestructura un carácter social para impulsar oportunidades y el bienestar.

Apuntó que tres de sus principales proyectos están en el Estado de México: el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren interurbano México – Toluca y la ampliación del tren suburbano.

Vino el agradecimiento al primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador por la confianza de realizar algunas de las obras más importantes de su administración. Destacó los avances de conectividad, el impulso de sus programas sociales como muestra de su compromiso con los que menos tienen.

A nombre de los mexiquenses agradeció el compromiso del presidente, ante un público mayoritariamente priísta. No todas, ni todos aplaudieron, pero el gobernador pidió al titular de Gobernación agradecer al presidente.

Del Mazo destacó distintas inversiones de empresas en la entidad. También agradeció a las y los empresarios.

Territorio

En el pilar territorial destacó el rescate de espacios, la entrega de plazas, parques, reforestaciones.

Seguridad

Aún cuando fue uno de sus principales ofrecimientos de campaña, el pilar de seguridad fue el penúltimo en ser mencionado por Del Mazo, quien destacó que ese tema sigue siendo uno de sus mayores desafíos, pero para responder han optado por la justicia cotidiana, el fortalecimiento institucional y la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar: Seguridad pública, la gran deuda del «delmacismo»

Resaltó que han dado un mayor presupuesto, caravanas por la justicia, atención a víctimas, apoyos legales, respaldo a mujeres víctimas de violencia. Destacó las altas penalidades, las sentencias contra agresores y feminicidas y la labor del Poder Judicial mexiquense y de la Fiscalía estatal.

También refirió acciones en materia de patrullaje, la disminución de delitos de alto impacto en un 5.43% y reconoció la labor de las fuerzas de seguridad, aunque la entidad sigue registrando altos índices de inseguridad y violencia.

Del Mazo señaló que comparten retos con la ciudad de México y trabajan juntos y agradeció a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Buen gobierno

El pilar de buen gobierno fue el último en el que mencionó acciones de la reforma laboral, el Sistema Anticorrupción, una mejora en la calificación de la deuda y manejo responsable en las finanzas públicas.

Algunos personajes que arroparon a Del Mazo fueron morenistas: el secretario de Gobierno Adán Augusto López Hernández, la presidenta de la Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente de la Directiva de la Legislatura federal, Sergio Gutiérrez Luna, el senador Ricardo Monreal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.