#EleccionesEdomex: Violencia, incidentes y detenciones opacan votaciones

#EleccionesEdomex: Violencia, incidentes y detenciones opacan votaciones
En distintos municipios de la entidad se registraron altercados, hechos violentos y detenciones de presuntos responsables

El Estado de México se enfrentó a uno de los procesos electorales más violentos en la historia de las elecciones. En diferentes municipios se registraron atentados a candidatos y simpatizantes de diferentes partidos; así como agresiones a los sitios donde se instalaron las casillas.

En Metepec la jornada electoral comenzó con agresiones en las casillas ubicadas en el Instituto Tecnológico de Toluca, donde personas no identificadas grafitearon las paredes de las instalaciones con las siglas de los partidos de la “Coalición Va por el Estado” (PRI-PAN-PRD).

También en el municipio alfarero, un grupo de personas encapuchadas arribaron a las instalaciones de la Unidad Lázaro Cárdenas, en donde agredieron a los funcionarios de casilla y tiraron mesas y boletas. El resultado fueron dos personas lesionadas.

Lee también: #Edomex2021: minuto a minuto

En el municipio de Naucalpan la casilla ubicada en la Colonia Vista del Valle las votaciones fueron interrumpidas por unas horas, luego de que lanzaran una bomba de humo que inicialmente había sido identificada como una granada inactiva.

Asimismo, en Ixtapaluca se vivieron eventos violentos en el transcurso de este domingo, ya que presuntamente Antorcha Campesina impulsó el atropello de un funcionario de casilla para que la mesa se cerrará y las personas no pudieran acudir a votar. Aunado a esto algunas casillas abrieron con retardos.

Por su parte, partidos políticos denunciaron intimidaciones de golpeadores en Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan, Chalco y Ecatepec. Asimismo, en el IEEM se denunciaron los hechos de violencia que ocurrieron durante este domingo.

En Amecameca se registró un atentado a una vivienda ubicada en la zona centro del municipio de Amecameca, en donde resultaron heridos un joven y un niño, según reportaron distintos medios. El ataque se dio luego de que una familia fue denunciada por presuntos delitos electorales.

Del mismo modo, la casa de Luis Enrique Sánchez Reyes, candidato a la alcaldía de Tlalmanalco por Movimiento Ciudadano fue baleada este domingo. Al exterior los agresores colocaron una cartulina con amenazas, según reportó el diario Revolución 3.0.

Detenciones de presuntos agresores

En Tecámac la Secretaría de Seguridad (SS) informó que detuvo a 23 personas por presuntamente cometer delitos electorales. Durante una inspección preventiva los oficiales de la dependencia aseguraron 64 palos de aproximadamente 120 centímetros de largo, por una pulgada de ancho; una lampara de toques y un gas lacrimógeno.

Del mismo modo, en Tezoyuca elementos de la secretaría aprehendieron a cuatro hombres, presuntos responsables en ilícitos electorales; en la acción, se aseguró un arma deportiva y dinero en efectivo.

A través de un comunicado la dependencia comunicó la detención ocurrió sobre la avenida 05 de mayo, en los Ejidos de Tequisistlán, donde se llevó a cabo la revisión a quienes se identificaron como José “N”, Enrique “N”, Adrián “N” y y Gustavo “N” de 54, 36, 20 y 57 años de edad, respectivamente.

También, en Otumba se detuvieron a 10 sujetos por presuntos delitos electorales. La detención ocurrió luego de que se reportó a sujetos armados a bordo de una camioneta Nissan Urvan color gris y dos automóviles Chevrolet; uno color blanco y el otro negro.

En Naucalpan detuvieron a 33 personas, probablemente implicadas en delitos electorales. En la detención los oficiales estatales aseguraron palos y tubos metálicos, los cuales pudieron ser utilizados como armas para cometer agresiones en casillas.

En el municipio de Metepec luego de que un grupo de personas irrumpió en una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de este municipio, la Secretaría de Seguridad (SS) informa que hasta el momento hay 15 detenidos, probablemente relacionados en este ilícito.

Violencia durante campañas en el Edomex

Anteriormente, hechos violentos ocurrieron contra candidatos de diferentes municipios del Estado de México, que reportaron ataques directos y amenazas. Así ocurrió en Valle de Bravo, en donde la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, presuntamente fue amenazada por integrantes del crimen organizado.

El titular de la Fiscalía General del Estado de México informó elpasado 27 de mayo que sumaban 300 denuncias relacionadas con el proceso electoral en marcha, de las cuales 150 carpetas de investigación se relacionaban con presuntos delitos electorales que afectan directamente el proceso electoral.

El diputado Bryan Tinoco Ruiz, de Morena y de uno de los distritos de Ecatepec, advertía que en 17 días de campaña se habían presentado ya 200 denuncias en el ámbito penal, por lesiones, amenazas, presión y otros delitos que deben ser sancionados como corresponde para que la violencia no siga escalando.

Por esta razón, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado señaló al gobierno del Estado de México por no garantizar seguridad durante el proceso electoral. Sin embargo, el secretario del gobierno estatal desmintió los señalamientos y expresó que en la entidad se implementaron medidas para que el proceso electoral se llevará a cabo con tranquilidad y paz.